Desocupaci�n y escasez de trabajadores

Desocupaci�n y escasez de trabajadores


Parece contradictorio, pero as� es; en los periodos de las cosechas la mano de obra en el campo es escasa y cara, y hay que importar trabajadores de los estados vecinos. Y al mismo tiempo, entre las cosechas existe una gran cantidad de gente desocupada; urge levantarlas cuando est�n listas para evitar que se pierdan, y entonces se necesita mucha gente.

Los nayaritas no se dan abasto, por lo que deben traerse tambi�n jornaleros de los estados vecinos y aun de m�s lejos. Esta situaci�n priva de diciembre a abril, cuando se hace la zafra, se corta el tabaco, se cosecha el frijol; es cuando llega a Nayarit gente de Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoac�n, Guerrero, Quer�taro e Hidalgo.

Los campesinos de Nayarit ponen sus condiciones para levantar las cosechas, porque saben muy bien que en el resto del a�o los agricultores no los van a necesitar. As�, tratan de juntar en esos meses con qu� vivir todo el a�o.

En la otra mitad del a�o, principalmente de junio a septiembre, es muy dif�cil encontrar trabajo para quien no es due�o de una parcela de buen tama�o. Quiz� si hubiera m�s obras de riego se podr�a levantar una tercera cosecha al a�o y dar trabajo a m�s personas. Algunos van a levantar cosechas a Sinaloa, Sonora y los Estados Unidos durante esos meses de ocio forzado, pero eso significa una separaci�n m�s o menos larga de la familia, con todos los inconvenientes que ello implica para el emigrado.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente