La pesca

La pesca


Es otra actividad con buenas posibilidades de desarrollo, pero hasta la fecha las condiciones rudimentarias de explotaci�n y la insuficiencia de plantas congeladoras frenan esa actividad. La pesca contin�a practic�ndose casi exclusivamente en el �rea ocupada por los esteros, marismas y lagunas de la costa. La pesca en altamar est� en crisis permanente.

La marisma mezcla el agua de mar con el agua dulce de los r�os y se beneficia as� de las condiciones �ptimas para el camar�n (60% de la pesca, en valor), el osti�n, las almejas, las langostas, as� como para el pargo, la escama y la lisa. Esa pesca coste�a no requiere grandes inversiones ni equipos.

El Plan Piloto Nayarit quiso mantener esas buenas condiciones evitando el azolvamiento de los esteros, marismas y canales. El plan organiza tambi�n la producci�n y a los pescadores, que son ejidatarios y cooperativistas de Tecuala, Santiago, Rosamorada, San Blas, Tuxpan y Acaponeta. Se cre� en esa zona el Distrito de Acuacultura —nueve cooperativas con 2 500 pescadores se agrupan en la cooperativa �nica de pescadores—. Han surgido frecuentes conflictos entre ejidatarios y cooperativistas, y tambi�n adentro de las cooperativas cuando los l�deres se peleaban por el control de la organizaci�n.

El Distrito de Acuacultura tiene muchos proyectos, que necesitar�n gruesas inversiones para aumentar la productividad mediante la apertura de bocas en la barrera litoral, dragados de los canales, control de niveles de agua, caminos de penetraci�n, atracaderos, rehabilitaci�n del puerto de San Blas. La Escuela de Ingenier�a Pesquera de la Universidad de Nayarit debe formar t�cnicos para asesorar a los pescadores. La empacadora y congeladora de Chilapa (Rosamorada) evita llevar el camar�n a Escuinapa, Sinaloa.

Para la captura del camar�n se usan m�todos r�sticos, mediante "tapos", que son cortinas de palma sostenidas con gruesas ramas de madera y que est�n elevadas a lo ancho del estero. Los lados de la cortina concurren en un semic�rculo llamado "chiquero". Al centro del "chiquero", los pescadores, trepados sobre una tarima, capturan el camar�n en canastos de 30 kilos o con palas. La captura se hace de noche, atrayendo al camar�n con l�mparas o fogatas.

Sesenta por ciento de la pesca se exporta al extranjero. Como en otros sectores, Nayarit est� muy bien dotado por la naturaleza, pero le falta mucho para sacar provecho de sus recursos.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente