Numeraci�n prehist�rica


Con fundamento en estos estudios y en los realizados posteriormente por grupos cient�ficos del INAH, Valadez Moreno, uno de sus integrantes, y el profesor William Breen Murray, han hecho aportaciones valiosas.

El primero, en sus tesis (1992) resume lo realizado hasta ahora y hace sus propias observaciones. En relaci�n con los sitios, los clasifica en abiertos (simples y con petrograbados y pictograf�a); y compuestos (abiertos y de abrigos rocosos).

Murray, por su parte, ha enfocado su inter�s en dilucidar lo que �l llama "numeraci�n prehist�rica". Ha encontrado que los petroglifos en forma de puntos aparecen alineados hacia el horizonte y "parecen corresponder a la posici�n del sol al amanecer, en fechas significativas del a�o, como solsticios y equinoccios". En otra enorme roca ha observado "m�s de 200 rayos en seis l�neas horizontales y cuatro verticales", laboriosamente grabada. "Hasta la fecha —dice— parece ser la expresi�n num�rica m�s compleja registrada en petroglifos en el mundo." El mismo autor considera que podr�a tratarse de "c�lculos sin�dicos (o fases lunares) que adem�s de marcar el cambio estacional regulaban los ciclos nom�dicos de los grupos pret�ritos de Nuevo Le�n".


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente