Contrarrevoluci�n


En abril de 1811, Hidalgo, Allende y los suyos llegaron a Saltillo. A consecuencia de sus derrotas, hab�a empezado a gestarse en San Antonio de B�jar, en Texas, un movimiento contrarrevolucionario, secundado en Laredo por Jos� Ram�n D�az de Bustamante, Ignacio Elizondo y otros. En esta poblaci�n y en Monclova planearon la aprehensi�n de los caudillos insurgentes: cuando �stos avanzaron, fueron sorprendidos y capturados en Acatita de Baj�n y conducidos al pat�bulo en Chihuahua. Juan Ignacio Ram�n y el gobernador Manuel de Santa Mar�a fueron tambi�n fusilados.

Fue Elizondo uno de los principales promotores de la contrarrevoluci�n. Se hab�a hecho insurgente cuando en R�o Grande sorprendi� al tesorero Royuela y se apoder� de los fondos que conduc�a. Emprendi� luego su campa�a insurgente en Texas y, al pasar a Laredo, lo hizo "con el fin de aprehender europeos y embargar sus intereses". Investigaciones recientes comprueban que fue all� donde D�az de Bustamante y no el obispo Mar�n de Porras, como hasta ahora se ha dicho, le persuadi� para que volviera a ser realista.

El obispo, apenas enterado del avance insurgente a Saltillo, hab�a salido a Monterrey el 8 o el 9 de enero, al parecer con rumbo a Texas, donde hab�a estado en visita pastoral en 1805. Pero ante la insurgencia de Texas, decidi� salir de Laredo a Mier y, por Camargo, Reynosa y San Fernando continuar por la Huasteca hasta la ciudad de M�xico. All� permaneci� hasta 1812, en que volvi� a Monterrey.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente