Diputaciones provinciales


De acuerdo con �sta y a propuesta del doctor Miguel Ramos Arizpe, diputado por Coahuila, fueron creadas las Diputaciones Provinciales, cuerpos colegiados gubernativos que dieron cierta autonom�a a las provincias. Los criollos de la Nueva Espa�a adoptaron como bandera la Constituci�n de C�diz, pero, acaudillados por Morelos, reunieron el Congreso de Chilpancingo y promulgaron la Constituci�n de Apatzing�n de 1814. En aquel Congreso el Nuevo Reino de Le�n tuvo como diputado al propio caudillo de la Independencia, Jos� Mar�a Morelos.

De las seis diputaciones establecidas en la Nueva Espa�a, una fue instalada en Monterrey con diputados de las cuatro Provincias Internas de Oriente: Nuevo Le�n, Coahuila, Texas y el Nuevo Santander. Este cuerpo colegiado gubernativo, aunque no legislativo, es el antecedente del Congreso nuevoleon�s de nuestros d�as.

El Congreso General Constituyente en el que dos figuras del noreste: Servando Teresa de Mier y Miguel Ramos Arizpe desempe�aron papel tan relevante, expidi� el Decreto n�mero 45, de 7 de mayo de 1824, cuyo art�culo primero dispone:


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente