Creaci�n del Colegio


Al triunfo de Ayutla, el Congreso Local, erigido en constituyente, redact� la Constituci�n estatal y la sancion� el 4 de octubre de 1857. El art�culo 66 ordenaba "promover la instrucci�n p�blica".

A un mes de sancionada la Constituci�n, el mismo Congreso expidi� el decreto n�mero 13, facultando al gobernador Santiago Vidaurri para que "a la brevedad posible proceda a establecer un colegio civil de instrucci�n p�blica, en el local que juzgue m�s conveniente", se�alando los recursos a que deb�a de acudirse.

Serios obst�culos impidieron, sin embargo, el cumplimiento del decreto; en particular la guerra de Reforma, en la que el propio gobernador hubo de intervenir personalmente. Ocupada la ciudad por Jos� Silvestre Aramberri, asumi� �ste el gobierno de Nuevo Le�n el 4 de septiembre de 1859. No obstante la inquietud pol�tica del momento, dict� un nuevo decreto disponiendo la apertura del Colegio. Era el prop�sito, seg�n este otro documento, "abrir a la juventud diversas carreras", proporcionando "una educaci�n esmerada", como lo requer�an "la ilustraci�n y los adelantos del siglo", de un modo "que satisfaga las exigencias sociales".

Inmediatamente procedi� a la designaci�n del primer director, licenciado Jos� de Jes�s D�vila y Prieto, y al nombramiento de los primeros catedr�ticos. Los cursos fueron iniciados el 5 de diciembre, con setenta alumnos. El Colegio qued� establecido provisionalmente en la casa episcopal. Poco m�s tarde habr�a de mudarse a otro edificio m�s amplio, tambi�n eclesi�stico, anexo al templo de San Francisco.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente