Fuerzas sobre Nuevo Le�n


De las primeras fuerzas revolucionarias organizadas en Coahuila, tres fracciones militares fueron puestas a cargo de Jes�s Carranza, Antonio I. Villarreal y Pablo Gonz�lez, estos dos �ltimos de Lampazos. Gonz�lez destac� en el norte de Nuevo Le�n a los capitanes Jos� E. Santos y Jos� Soto con la consigna de interrumpir la comunicaci�n ferroviaria entre Monterrey y Laredo. Estos jefes se apoderaron de Villaldama y Bustamante y dinamitaron varios puentes del ferrocarril, a principios de marzo de 1913. Algunos de los encuentros fueron sostenidos contra los hombres de Francisco Naranjo, precursor revolucionario, fundador del Club Antirreeleccionista en 1900, pero que ahora, militando en el huertismo, hab�a sido destacado en Lampazos.

La defensa federal fue tambi�n muy activa. De Monterrey fue enviado al norte de Nuevo Le�n el general Trucy Aubert, a combatir a los revolucionarios. Las fuerzas de �stos, al mando de Jes�s Carranza, entraron tambi�n al norte del estado. Acaudilladas por Fortunato Zuazua y Alfredo Ricaut, se incorporaron a las de Pablo Gonz�lez y libraron frecuentes tiroteos en esa zona capturando o abandonando, alternativamente, diversas poblaciones.

Una de las acciones militares m�s importantes fue la que se libr� el 3 de mayo en pleno centro de Villaldama, defendida por el coronel Villanueva. Despu�s de varias horas de refriega, los jefes carrancistas R�mulo Zertuche y Alfredo Flores Alatorre tocaron "cese el fuego" e intimaron a rendici�n. No habi�ndola conseguido, se reanud� la lucha hasta desalojar a los federales. Esta derrota ocasion� la sustituci�n de Aubert por el general T�llez, quien recaptur� la ciudad de Lampazos, que hab�a ca�do en poder de Jes�s Ram�rez Escamilla y de Teodoro Elizondo el 15 de junio. T�llez, sin embargo, fue sorprendido poco despu�s en Estaci�n Rodr�guez, a las m�rgenes del r�o Salado.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente