XXVIII. EL CONSTITUCIONALISMO


LA MUERTE DEL PRESIDENTE MADERO y la del vicepresidente Pino Su�rez causaron conmoci�n profunda en el pa�s. El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, por medio del Plan de Guadalupe, firmado en la hacienda de ese nombre, desconoci� el r�gimen de Victoriano Huerta. As� estall� la revoluci�n constitucionalista, a la que se afiliaron numerosos nuevoleoneses.

A ra�z de estos sucesos, Viviano L. Villarrea gobernador de Nuevo Le�n, en se�al de protesta contra Huerta, hab�a entregado el mando al jefe de la zona militar, Jer�nimo Trevi�o. El alcalde de Monterrey, Nic�foro Zambrano, hab�a enviado un mensaje de adhesi�n a Carranza, suscrito tambi�n por Jes�s Amaya y Alfredo P�rez, ofreciendo sus personas e intereses a la causa. Por esta actitud fueron aprehendidos y conducidos a M�xico.

Carranza, por medio del capit�n Rafael Salda�a, primero, y del licenciado Eliseo Arredondo, despu�s, propuso reiteradamente al general Trevi�o la jefatura del movimiento revolucionario, pero el antiguo soldado de la intervenci�n francesa no acept� el ofrecimiento. Se dijo entonces que lo rechaz� porque ten�a aspiraciones a la presidencia de la Rep�blica. Pudiera haber algo de verdad en ello, mas lo cierto es que consider� no estar en condiciones de hacerlo, por su edad.

Fuerzas sobre Nuevo Le�n
Al oriente y al sur del estado
Operaciones del noreste

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente