La ciudad metropolitana


Desde los inicios de la d�cada de 1970, la poblaci�n de Monterrey rebas� su per�metro urbano para absorber las antiguas municipalidades vecinas: Guadalupe, Garza Garc�a, Santa Catarina, San Nicol�s, General Escobedo, Apodaca, etc. El censo de 1980 sobrepas� los 2 300 000 habitantes para esta zona; esto es, que 80% de la poblaci�n de Nuevo Le�n se concentr� en su ciudad capital.

En 1962, el gobierno de Eduardo Livas Villarreal estableci� el Plano Regulador de Monterrey, previsto para cinco millones de habitantes. La ciudad tuvo en esa etapa (1961-1967) su mayor afluencia demogr�fica; y su sucesor Eduardo Elizondo cubri� un amplio programa de puentes, pasos a desnivel y complejos viales; entre �stos, el de la convergencia de las avenidas Gonzalitos y Constituci�n y Pino Su�rez y Constituci�n. Continu� esta �ltima avenida entre el vado Fundidora y Churubusco y logr�, adem�s, la ampliaci�n de Cuauht�moc y la de Ju�rez, suspendidas por a�os. El gobernador Far�as, por su parte, realiz� la avenida Col�n, y el r�gimen de Pedro G. Zorrilla se distingui� por la restauraci�n de monumentos hist�ricos, no s�lo en Monterrey, sino en casi todos los municipios. En Monterrey inici� el Anillo Intermedio y concluy� la avenida de las Libertades, alarde de modernismo.

Uno de los reg�menes m�s fecundos en obras de transformaci�n urbana ha sido el de Alfonso Mart�nez Dom�nguez (1979-1986). En el �rea metropolitana construy� los palacios de justicia de San Nicol�s y Guadalupe y nuevos palacios municipales en diversos municipios de Nuevo Le�n. Cre� Prourbe, instituci�n descentralizada para el desarrollo y cambio urbanos. Ello propici� la apertura de parques como los de Ni�os H�roes, con 60 hect�reas, La Pastora, con 68, y La Estanzuela, con 900.

Pero la obra que transform� totalmente el centro antiguo de la ciudad ha sido la Gran Plaza, entre los palacios municipal y de gobierno. Para ello, fueron demolidas 427 construcciones, algunas de valor hist�rico y art�stico, indemniz�ndose a los propietarios y d�ndose casas de inter�s social a 290 inquilinos afectados.

La plaza ocupa una extensi�n de 40 hect�reas. El gobernador destaca en su VI Informe que es seis veces mayor que el Z�calo, de M�xico; cinco veces y media mayor que la de San Pedro, en el Vaticano; cinco veces m�s que la de San Marcos, de Venecia, y dos m�s que la Plaza Roja, de Mosc�. Todas juntas —dice— caben en la Gran Plaza."

Para enmarcar este enorme espacio construy� el Palacio Legislativo; el Teatro de la Ciudad; la Secretar�a de Educaci�n y Cultura; la Tesorer�a del Estado; la Torre Administrativa (de 14 pisos) y la Biblioteca Central (de 10), as� como el edificio del Infonavit y el Archivo General del Estado. La plaza comprende dos grandes estacionamientos subterr�neos para 900 autom�viles, y un centro comercial, tambi�n a desnivel. El edificio del Tribunal Superior de Justicia fue construido posteriormente por el gobierno de Jorge A. Trevi�o.

Como obras ornamentales, la plaza ostenta la Fuente de la Vida y las estatuas de Escobedo, Hidalgo y Morelos, todas obras de Luis Sanguino. El Faro del Comercio, de Luis Barrag�n; el Homenaje al Sol, de Rufino Tamayo y otras obras escult�ricas de Fidias Elizondo, Federico Cant� y otros artistas. En los basamentos de las estatuas de la Explanada de los H�roes, frente al palacio de gobierno, fueron depositados los restos de Juan Zuazua, Antonio I. Villarreal, Pablo Gonz�lez, Francisco Naranjo, Jos� Mar�a Mier, Jos� Silvestre Aramberri y Bernardo Reyes.

En los �ltimos a�os la transformaci�n ha sido notable. El gobernador Jorge A. Trevi�o estableci� el Plan Directivo de Desarrollo Urbano 1988-2010; autoriz� la Ley de Desarrollo Urbano y cre� el Consejo Estatal del Transporte. Su gobierno dio impulso a la construcci�n de autopistas; pero su obra m�s importante ha sido la l�nea uno del metro elevado. Comprende 18.5 km desde San Bernab� a la Exposici�n en Guadalupe, cuenta con 17 estaciones y en 50 carros transporta 220 000 pasajeros por hora. Esta obra ha sido continuada por el actual gobernador, S�crates Rizzo, quien tiene realizada 90% (1994) de la construcci�n de la l�nea dos, Universidad-Constituci�n, totalmente subterr�nea.

En una y otra administraciones se ha dado impulso al Parque Fundidora. El gobernador Trevi�o obtuvo la donaci�n federal de 114 hect�reas y la mayor parte del equipo de la Fundidora de Monterrey clausurada en 1986. En abril de 1991 fue inaugurado el Centro Internacional de Negocios (Cintermex); ha sido concluido el teatro y est�n en proceso muchas obras m�s.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente