La cultura


El progreso observado en tan m�ltiples aspectos ha sido notorio para Nuevo Le�n en el orden cultural. Subrayaremos aqu� �nicamente el de car�cter universitario.

En 1933 fue creada la Universidad de Nuevo Le�n, pero al a�o siguiente, con la implantaci�n de la educaci�n socialista, fue creado el Consejo de Cultura superior, que rigi� las escuelas existentes. El 13 de septiembre de 1943 fue decretada su creaci�n definitiva y en 1971 le fue otorgada su autonom�a (UANL). A partir de 1950, recibi� constante impulso econ�mico con la creaci�n del Patronato universitario. El gobierno de Ra�l Rangel Fr�as construy� la Ciudad Universitaria.

En el mismo a�o de 1943 fue fundado el Instituto Tecnol�gico de Monterrey (ITESM) por la asociaci�n civil Ense�anza e Investigaci�n Superior, presidida y animada por Eugenio Garza Sada. Los cursos se iniciaron en una vieja casona de la calle de Abasolo, pero tres a�os despu�s se traslad� a su magn�fico campus al sureste de la ciudad. En 1967 abri� la carrera de ciencias mar�timas, en Guaymas y, por decreto federal de 28 de febrero de 1974, quedaron autorizados los estudios que impartiera "en cualquier parte del pa�s". Ha sido as� como el instituto ha abierto campus en m�s de veinte ciudades, controlados por cinco rector�as regionales.

Otro centro de ense�anza: la Universidad Regiomontana (UR) fue instituida por decreto de 8 de julio de 1969. Se otorg� esta categor�a a lo que hab�a sido el Instituto Modelo de Ense�anza, abierto en 1951. La saturaci�n escolar de la ciudad origin� la apertura de otra importante escuela: la Universidad de Monterrey (UDEM), creada en ese mismo a�o a instancias de Fomento de Educaci�n superior, A. C., y que se inici� con doce carreras y el bachillerato.

Lo que originalmente (en 1956) fuera la Escuela Federal Nocturna y en 1967 la Escuela de Contadur�a P�blica, incorporada a la UANL, pas� a ser el Centro de Estudios Universitarios (CEU) por decreto de 18 de julio de 1970. Tres a�os despu�s el 3 de abril de 1973, fue creada la Universidad de Montemorelos, en la ciudad de este nombre. Hab�a empezado en 1942 como Escuela Agr�cola Industrial y, m�s tarde (1951), cambi� su nombre por el de Colegio Vocacional y Profesional.

Por resoluci�n del ejecutivo del estado de 18 de julio de 1973, fue creada la Universidad del Norte, y tres a�os despu�s, el 23 de julio de 1976, la Universidad Mexicana del Noreste (UMN), que en nuestros d�as (1994) ofrece siete carreras profesionales.

Por decreto federal de 25 de agosto de 1978, existe en Monterrey una rama de la Universidad Pedag�gica Nacional (UPN); y en 1980 fue abierto el Centro universitario Valle, que imparte cinco licenciaturas. Adem�s, en la ciudad se encuentran el Instituto Superior de Cultura y de Arte de Monterrey (ISC), fundado en 1967, y que ense�a trabajo social y dise�o a mujeres; y Arte, A. C., creada en 1955, con cursos de artes pl�sticas y humanidades y que desde 1979 imparte ense�anza media y superior y dise�o gr�fico y de interiores.

A partir de 1950, Monterrey se convirti�, asimismo, en un notable centro bibliogr�fico. La UANL ha adquirido las bibliotecas de Emeterio Valverde T�llez, Salvador Toscano, Ricardo Covarrubias, Jos� Alvarado, Pedro Reyes Vel�zquez, Fernando D�az Ram�rez y Abelardo Leal, as� como la de Alfonso Reyes. El ITESM, por su parte, conserva las de Salvador Ugarte, G. R. G. Conway, Alfonso Junco, los M�ndez Plancarte, etc. Monterrey, adem�s, es una de las ciudades con mayor n�mero de museos, habi�ndolos, tambi�n, en muchos otros municipios del estado.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente