Antig�edad


Entre los sitios descubiertos y estudiados por aquel equipo, figuran el de Puntita Negra, en la ribera norte del arroyo del Ayancual, a 2.2 kil�metros del poblado del mismo nombre, en el municipio de los Ramones. Los hallazgos en este sitio acusaron una antig�edad superior a los 11 000 a�os.

En el de San Isidro, por esa misma zona, fueron encontradas puntas de proyectil de los tipos Matamoros, Plainview y Lerma, correspondientes al periodo paleo-indio y al arcaico temprano, cuya antig�edad se sit�a entre los a�os 8900 y 2500 a.C., esto es, en los tiempos prehist�ricos iniciales. Epstein clasific� tres etapas de ocupaci�n; una, de 8900 a 7000 a.C.; otra de 7000 a 5500 y una tercera de 5000 a 2500 a.C.

El mismo grupo cient�fico realiz� excavaciones en Sabinitos, en Linares, detectando una cueva obstruida por casi dos metros de grava, a causa de una inundaci�n ocurrida hace 5000 a�os.

A�os m�s tarde, en 1971, Roger C. Nance, del mismo equipo, estudi� el sitio llamado La Calzada, en el r�o Casillas, del municipio de Rayones, que abarca el per�odo de 8690 a 1370 a.C. Otro de los lugares objeto de estudio y de singular importancia por contener vestigios de petrograbados y de pictograf�a, es el de Cueva Ahumada, en el cerro de la Mota, del municipio de Garc�a. La antig�edad de �ste, al decir del arqu�ologo Herald Jansen, se establece entre los 2680 y 1850 a�os a.C.

Uno de los sitios m�s impresionantes, por su dimensi�n, es el de Boca de Potrerillos, en el municipio de Mina. Comprende aproximadamente seis kil�metros con alrededor de mil rocas grabadas. Es considerado el sitio m�s importante del pa�s. En cuanto a su antig�edad, �sta se sit�a entre 665 y 1350 a.C.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente