Comentario de la obra


Las rutas que siguieron los antiguos pueblos n�madas del centro norte del pa�s y las que utilizaron los nahuas y t�nek de la Huasteca en sus v�nculos con los pobladores de las costas del Golfo definieron los contornos hist�ricos de la entidad de San Luis Potos�.

A partir del siglo XVI se convirtieron en rutas de la plata, del comercio de la evangelizaci�n; tambi�n caminos de la guerra y la paz que recorri� el capit�n mestizo Miguel Caldera, quien fund� hacia 1592 la poblaci�n de San Luis Potos�. Caminos que siguieron los otom�es, los tarascos y los tlaxcaltecas, convertidos estos �ltimos en los hortelanos del desierto.

Territorio de entrecruzamientos y contrastes, con sus auges mineros y la proliferaci�n de sus haciendas. Territorio de rebeldes, a la vez el mismo donde F�lix Mar�a Calleja encontr� las principales reservas materiales y humanas para el ej�rcito realista. Territorio donde el gobierno de la entidad no reconoci�, a mediados del siglo XIX, los tratados de paz que el gobierno general negociaba con el invasor norteamericano.

San Luis Potos�, que como intendencia hab�a visto dilatarse sus l�mites a fines del siglo XVIII; hasta lo que hoy es el estado de Texas en los Estados Unidos, se hall� en la segunda mitad del siglo XIX, ubicado en el centro geogr�fico de la rep�blica mexicana.

Los principales acontecimientos nacionales dejaron en su sociedad profundas huellas que definieron una relaci�n estrat�gica con los sucesivos centros de poder asentados en la ciudad de M�xico. Esta relaci�n de cercan�a y distancia, de continuidades y rupturas, de alianzas y enfrentamientos, describe un complejo entramado social donde el norte y el sur, el este y el oeste convergen en su diversidad cultural.

En este v�rtice, la presencia de una tradici�n cat�lica se entrelaz� y tens� con una tradici�n liberal, de ellas surgieron precursores que a lo largo del siglo XX se�alaron nuevos horizontes para la entidad y el pa�s.


índice generalíndice de contenidoSiguiente