Prefacio


COMO TODA OBRA de car�cter general, la nuestra pretende brindar, antes que una relaci�n pormenorizada o enf�tica, una imagen panor�mica y contextual de la historia de San Luis Potos�. Para lograrlo, hemos subrayado el valor que tiene la constante reflexi�n sobre el pasado, que permite formular la idea razonada de sus continuidades y rupturas.

En la redacci�n de esta obra hemos recurrido a un conjunto heterog�neo de fuentes documentales en el que, adem�s de la cr�nica, los informes, la correspondencia, los expedientes y los propios libros de historia, se cuentan, entre otras, referencias literarias, period�sticas y testimoniales. El manejo de distintas vertientes te�ricas —indispensable en cualquier visi�n de conjunto— nos ha permitido ensayar, con discreci�n, un acercamiento a las diferentes mentalidades que dan significado y perspectiva hist�rica a los acontecimientos y a sus contradicciones.

Esta breve historia es tambi�n una gu�a para el estudio del pasado potosino. Para profundizar en los temas tratados, y aun los omitidos por razones de espacio y discurso, el lector podr� remitirse a la bibliograf�a comentada que aparece al final.

Queremos expresar aqu� nuestro agradecimiento al Centro de Investigaciones Hist�ricas de San Luis Potos� —actualmente El Colegio de San Luis— por el apoyo que en todo momento nos brind�. De la misma forma, agradecemos la participaci�n del escritor Luis Cort�s Bargall�, quien, desde el inicio de esta obra, hizo la revisi�n de los textos y contribuy� de manera importante, con sus comentarios y observaciones, en la elaboraci�n de su versi�n definitiva; �l es coautor tambi�n, aunque haya preferido ser mencionado �nicamente en el prefacio.


índice generalAnterioríndice de contenidoSiguiente