La intendencia de San Luis Potos�


El sistema de intendencias persegu�a la recuperaci�n econ�mica de la Corona espa�ola. Fue una estructura administrativa sobrepuesta al organismo de gobierno ya existente en la metr�poli y en sus reinos de ultramar. El establecimiento de las intendencias en Nueva Espa�a se llev� a cabo hasta 1787, no obstante que desde mediados del siglo XVIII se hab�a pensado en implantarlas. La visita de Jos� de G�lvez reforz� este prop�sito, pero no fue posible vencer por entonces la tenaz oposici�n del virrey Bucareli. Las intendencias fueron 12: M�xico, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Valladolid, Guanajuato, San Luis Potos�, Guadalajara, Zacatecas, Arizpe, M�rida y Durango.

Hacia 1803, el bar�n Alejandro de Humboldt visit� el reino de la Nueva Espa�a; como resultado del viaje escribi� Ensayo pol�tico sobre el reino de la Nueva Espa�a. Ah� hace innumerables observaciones cient�ficas sobre la naturaleza de las regiones del reino, sus principales ciudades, sus habitantes, costumbres, recursos y algunos problemas tanto de car�cter pol�tico como econ�mico y social. Sit�a a la Intendencia de San Luis Potos� en la zona templada y en la regi�n noreste, vecina del Golfo de M�xico, un �rea que comprend�a "las provincias de Texas, la Colonia del Nuevo Santander y Coahuila, el Nuevo Reino de Le�n y los distritos de Charcas, Altamira, de Catorce y Ramos [...] la parte austral, la que se extiende al S. de la Barra de Santander y del Real de Catorce, pertenece a la zona t�rrida". Calcul� la poblaci�n de la intendencia en 334 900 habitantes; la extensi�n de su superficie en 27 821 leguas cuadradas (una legua cuadrada es equivalente a 19.71 kil�metros cuadrados) y la poblaci�n relativa a 12 habitantes por legua cuadrada. A�n en la �poca en que Humboldt visit� la Nueva Espa�a la frontera septentrional del virreinato era sumamente vaga: no hab�a mapas sobre la intendencia y menos una demarcaci�n de su l�mites reales.

La intendencia de San Luis Potos� era la m�s extensa del virreinato, en ella se encontraban regiones heterog�neas y contrastantes, y su gobierno era complejo ya que inclu�a algunas de las Provincias Internas de Oriente, de las cuales dos depend�an del virreinato y las otras dos de la Comandancia General de Oriente, de manera que el intendente de San Luis gobernaba el reino de M�xico propiamente dicho, la provincia de San Luis que se extend�a desde el r�o P�nuco hasta el de Santander y que comprend�a las importantes minas de Charcas, Potos�, Ramos y Catorce; las provincias internas del virreinato: El Nuevo Reino de Le�n y la Colonia del Nuevo Santander; las provincias internas de la Comandancia General de Oriente: la provincia de Coahuila y la provincia de Texas.

Humboldt fij� el l�mite septentrional de la intendencia en el r�o Mermentas o Mexicano, que desemboca en el Golfo de M�xico, al este del Sabina.

La intendencia de San Luis Potos� abarc� el extenso territorio que hemos mencionado hasta la consumaci�n de la Independencia en 1821. Su administraci�n provoc� complejos problemas que no siempre pudieron ser resueltos con oportunidad, como por ejemplo los constantes ataques de tribus no pacificadas al presidio del R�o Grande, jurisdicci�n de la provincia y gobernaci�n de Coahuila de la intendencia de San Luis Potos�.

El primer intendente de San Luis Potos� fue el doctor Bruno D�az de Salcedo, quien public� un bando de buen gobierno con 33 art�culos en los que se regulaba la vida de los vecinos. El �ltimo intendente fue Manuel Jacinto de Acevedo. Cabe mencionar que con el establecimiento del sistema de intendencias la Villa de los Valles perdi� fuerza pol�tica y econ�mica en la Huasteca.


índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente