Los poderes en pugna: gobernador y congreso del estado


La Constituci�n del Estado se expidi� el 16 de octubre de 1826; otros estados vecinos, Jalisco, Nuevo Le�n, Zacatecas, Tamaulipas, Quer�taro y Guanajuato, proclamaron antes sus constituciones. El Congreso Constituyente estuvo formado por potosinos destacados, entre ellos Ignacio L�pez Portillo, Jos� Miguel Barrag�n y Manuel Ortiz de Z�rate. En este documento se organiz� al estado en cuatro departamentos que inclu�an, a su vez, varios partidos, con otros tantos municipios. Esta reorganizaci�n del territorio provoc� cambios importantes, particularmente en la Huasteca, donde la Villa de los Valles perdi� la jurisdicci�n sobre Tancanhuitz, Tamazunchale, Valle del Ma�z, La Palma (hoy Tamasopo) y Alaquines. Esta medida propici� el surgimiento de otros centros de desarrollo, como Tancanhuitz.

En sus lineamientos b�sicos, esta constituci�n fue similar a la general de la Rep�blica; elabor� su reglamentaci�n la Primera Legislatura que funcion� de enero de 1827 a septiembre de 1828. Los decretos expedidos por la Legislatura a principios de 1827 comenzaron a se�alar derroteros distintos; por ejemplo, se declar� que las tierras de las comunidades ind�genas fueran de la propiedad de quienes las ocupaban. La discusi�n sobre la propiedad de las tierras ser�a, como en el virreinato y hasta nuestros d�as, un tema constante.

Las primeras elecciones para designar gobernador constitucional y vicegobernador del estado se hicieron en mayo de 1827, convocadas por esta misma Legislatura. Ildefonso D�az de Le�n, como ratificaci�n por su desempe�o, result� electo gobernador y vicegobernador Jos� Eulogio Esnaurr�zar.

En febrero de 1828 se prohibi� al estado eclesi�stico secular y regular la adquisici�n de toda clase de bienes por compra o donaci�n. En febrero de 1827, hubo otro decreto en el que se obligaba a los due�os de tierras a que arrendaran las que no pudieran cultivar. Ambos decretos fueron derogados m�s tarde. Asimismo, se decret� la expulsi�n de los espa�oles, de acuerdo con la pol�tica general.

La inestabilidad de la pol�tica nacional empez� a evidenciar las fuertes pugnas de quienes hab�an sido aliados en las luchas de la Independencia; ahora se enfrentaban participando en distintas logias, que revelaban los nuevos intereses extranjeros: franceses, ingleses y estadounidenses. San Luis Potos� tambi�n se precipit� en esta vor�gine pol�tica.

El Congreso del estado destituy� a Ildefonso D�az de Le�n del cargo de gobernador, por decreto de 9 de febrero de 1828. Esta destituci�n fue promovida por Vicente Romero.

Romero y D�az de Le�n hab�an formado parte de la diputaci�n provincial de 1822 a 1823. En 1826, Romero fue electo regidor del Ayuntamiento y m�s tarde diputado. Mientras estuvo en la Legislatura se opuso constantemente al gobernador D�az de Le�n hasta que logr� eliminarlo de su cargo. Romero procur� establecer infructuosamente en San Luis la logia yorkina. Su paso por la gubernatura del estado dej� dividida a la sociedad debido a sus excesos en la aplicaci�n del decreto de 7 de diciembre sobre la expulsi�n de los espa�oles. Su radicalismo no dej� de encontrar apoyo en algunos grupos de la entidad, lo que demuestra una faceta m�s de las contradicciones que pugnaban en la vida pol�tica.


índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente