Orograf�a


El Altiplano

Las llanuras del Salado caracterizan una regi�n en la parte norte de la altiplanicie mexicana que ocupa un �rea de 101 880 km� y abarca parte de los estados de Zacatecas, Coahuila y San Luis Potos�. En nuestro estado se localizan algunos de los sistemas orogr�ficos de esa amplia regi�n: al norte, las sierras de Charcas, de Catorce, de Guadalc�zar, del Coro o Ypoa y San Pedro Naola; en el sur, las sierras del Pe��n Blanco, Ahualulco y San Miguelito. En la parte occidental est�n las sierras del Sabino y de la Ballena, esta �ltima en los l�mites con Zacatecas.

MAPA I.1 Divisi�n pol�tica de San Luis Potos� (1996)

Mapa que muestra la divisi�n pol�tica de San Luis Potos� en 1996, sus sierras y llanuras.


Regiones: A. Altiplano; S. San Luis; M. Media; H. Huasteca


1.Ahco (S) 30.San Luis Potos� (S)
2. Alaquines (M) 31. San Mart�n Chalchicuautla (H)
3.Aquism�n (H) 32. San Nicol�s Tolentino (M)
4. Armadillo de los Infante (S) 33. Santa Catarina (M)
5. Axtla de Terrazas (H) 34. Santa Mar�a del R�o (S)
6. C�rdenas (M) 35. Santo Domingo(A)
7. Catorce (A) 36. San Vicente Tancuayalab (H)
8. Cedral (A) 37.Soledad de Graciano S�nchez (S)
9. Cerritos (M) 38. Tamasopo (H)
10.Cerro de San Pedro (S) 39. Tamazunchale (H)
11. Ciudad del Ma�z (M) 40. Tampac�n (H)
12. Ciudad Fern�ndez (M) 41. Tampamol�n Corona (H)
13. Ciudad Valles (H) 42. Tamu�n (H)
14. Coxcatl�n (H) 43. Tancahuitz de Santos (H)
15. Charcas (A) 44. Tanlaj�s (H)
16. �bano (H) 45. Tanqui�n de Escobedo (H)

17. El Naranjo (H)

46. Tierra Nueva (S)

18. Guadalc�zar (A)

47. Vanegas (A)

19. Huehuetl�n (H)

48. Venado (A)
20. Lagunillas (M) 49. Villa de Arista (A)
21. Matehuala (A) 50. Villa de Arriaga (S)
22. Matapla (H) 51. Villa de Guadalupe (A)
23. Mexquitic de Carmona (S) 52. Villa de la Paz (A)
24. Moctezuma (A) 53. Villa de Ramos (A)
25. Ray�n (M) 54. Villa de Reyes (S)
26. Rioverde (M) 55. Villa de Hidalgo (A)
27. Salinas (A) 56. Villa de Ju�rez (M)
28. San Antonio (H) 57. Xilitla (H)
29. San Ciro de Acosta (M) 58. Zaragoza (S)

 

Los sistemas orogr�ficos del Altiplano y sus colindancias con la regi�n Media forman una provincia fisiogr�fica, por su origen geol�gico y su estructura predominante. Representan el grupo orogr�fico m�s importante del estado despu�s de la Sierra Madre Oriental. Tienen como base, en el sur, las estructuras �gneas derivadas del sistema llamado Sierra Gorda en donde destacan las serran�as de Santa Mar�a del R�o, Zaragoza y las del sur, sureste y suroeste de la cuenca del R�o Verde.

Tambi�n en el sur, de estructura �gnea, destaca el sistema Sierra de San Luis que se inicia en Villa de Reyes y toma diferentes denominaciones locales como Sierra de Xale, Bernal, San Miguelito y, rumbo al norte, las de Escalerillas —hasta Mexquitic—, Ahualulco, Moctezuma, del Venado y de Charcas. La Sierra de Ahualulco forma un pliegue que se separa del anterior y se localiza entre el pueblo de Ahualulco, Bocas, Moctezuma y Santa Gertrudis. Lo mismo sucede con las Sierras del Salteador, Venado y Charcas. Hacia el norte y poniente de esta secuencia monta�osa hay algunas serran�as que parecen no tener conexi�n entre s� y que muestran elevaciones de importancia.

La Sierra de �lvarez y las serran�as que le suceden hacia el norte forman el macizo monta�oso que separa al Altiplano propiamente dicho —que comprende en su mayor parte el Salado, con una altura media de 2 000 msnm— de las llanuras que forman la cuenca del R�o Verde, en la regi�n Media, cuya altitud es de 900 a 1 000 msnm. Este sistema, que corre de sur a norte y hacia el oriente se apoya al sur en las derivaciones de la Sierra Gorda, contin�a por la Sierra de �lvarez el Cerro de San Pedro, Tanque de Luna, Sierra de la Tinaja, los cerros de Arista y El Epazote hasta topar con la Sierra de Catorce; contin�a hacia el norte por la sierra de El Sotol hasta los l�mites del estado, recorre los municipios de Santa Mar�a del R�o, San Luis Potos�, Zaragoza, Cerro de San Pedro, Armadillo, San Nicol�s Tolentino, Villa Hidalgo, Cerritos y Guadalc�zar. El sistema es drenado por uno de los principales afluentes del R�o Verde, el r�o San Nicol�s. De este sistema se desprenden otros, como el que se desplaza del pie de la Sierra de Catorce, por el lado oriente hacia el sur, con los nombres de Sierra de Pastoriza, Sol�s, El Gorri�n y El Lebrillo hasta terminar en los cerros de Charco Blanco en donde limita el valle de Peotillos. La Sierra de las Pilas tambi�n se deriva de aqu�. La Sierra de Catorce es la que cuenta con los picos m�s altos de San Luis Potos�, que sobrepasan los 3 000 msnm.


MAPA I.2 Cabeceras municipales San Luis Potos� (1996)
Mapa de las cabeceras municipales de San Luis Potos� en 1996, que muestra  corrientes y cuerpos de agua, y d�nde se ubican las localidades.


Regiones : A. Altiplano ; S. San Luis; M. Media; H. Huasteca


1. Ahualulco (S) 30.San Luis Potos� (S)
2. Alaquines (M) 31. San Mart�n Chalchicuautla (H)
3. Aquism�n (H) 32. San Nicol�s Tolentino (M)
4. Armadillo de los Infante (S) 33. Santa Catarina (M)
5. Axtla de Terrazas (H) 34. Santa Mar�a del R�o (S)
6. Cardenas (M) 35. Santo Domingo (A)
7. Real de Catorce (A) 36. San Vicente Tancuayalab (H)
8. Cedral (A) 37. Soledad de Graciano S�nchez (S)
9. Cerritos (M) 38. Tamasopo (H)
10. Cerro de San Pedro (S) 39. Tamazunchule (H)
11. Ciudad del Ma�z (M) 40. Tampac�n (H)
12. Ciudad Fern�ndez (M) 41. Tampamol�n (H)
13. Ciudad Valles (H) 42. Tamu�n (H)
14. Coxcatl�n (H) 43. Tancahuitz de Santos (H)
15. Charcas (A) 44. Tanlaj�s (H)
16. �bano (H) 45. Tanqui�n de Escobedo (H)
17. El Naranjo (H) 46. Tierra Nueva (S)
18. Guadalc�zar (A) 47. Vanegas (A)
19. Huehuetl�n (H) 48. Venado (A)
20. Lagunillas (M) 49. Villa de Arista (A)
21. Matehuala (A) 50. Villa de Arriaga (S)
22. Matlapa (H) 51.Villa de Guadalupe (A)
23. Mexquitic de Carmona (S) 52. Villa de la Paz (A)
24. Moctezuma (A) 53. Villa de Ramos (A)
25. Ray�n (M) 54. Villa de Reyes (S)
26. Rioverde (M) 55. Villa de Hidalgo (A)
27. Salinas de Hidalgo (A) 56. Villa Ju�rez (M)
28. San Antonio (H) 57. Xilitla (H)
29. San Ciro de Acosta (M) 58. Villa de Zaragoza (S)

La regi�n Media

Al oriente de la Sierra de �lvarez y paralelo a �sta, hay otro sistema monta�oso que tambi�n parte de la Sierra Gorda, en direcci�n noroeste, con distintos nombres: Huaxcam�, El Tabl�n, El Durazno, El Temacal, Sierra de Guadalc�zar, Sierra de la Ventana, Cerro Gordo, Sierra de San Pedro. La Sierra de Guadalc�zar, que se orienta de suroeste a noreste, se encuentra con la Sierra Madre Oriental.

Las llanuras de la cuenca del R�o Verde est�n limitadas por numerosas serran�as: al Oeste por la Sierra de �lvarez y Sierra de Huaxcam�, al noroeste por las estribaciones de la Sierra de Guadalc�zar, al norte por el Cerro Veteado, al este por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, al sureste, sur y suroeste por las derivaciones de la Sierra Gorda con nombres locales como Sierra de las L�grimas, Cerro del Conche, Sierra del Jabal�, de San Diego y Cieneguillas; entre las sierras de San Diego y del Jabal� se encuentran las mayores alturas de la regi�n. La cuenca tiene una extensi�n aproximada de 2 000 km� y es de origen lacustre. Estas llanuras son atravesadas por el cauce principal del R�o Verde que viene desde los valles de San Nicol�s Tolentino, cruza de oeste a este el municipio de Ciudad Fern�ndez, pasa al norte de la cabecera del mismo, sigue por la parte norte y este de la ciudad de Rioverde, cambia de direcci�n hacia el sur y contin�a despu�s rumbo al sureste por el municipio de San Ciro de Acosta. La altura media de la cuenca, como ya se indic�, es de 1 000 msnm.

La Huasteca

La Sierra Madre Oriental atraviesa el estado en la porci�n oriental con direcci�n sureste-noroeste sobre los municipios de Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Aquism�n, Santa Catarina, Lagunillas, Tamasopo, Ciudad Valles, Ray�n, C�rdenas y Ciudad del Ma�z. Sus mayores alturas las alcanza en las serran�as de Xilitla, cerca de los 3 000 msnm; su anchura var�a entre los 60 y los 80 km. En muchos casos, su desnivel hacia el oeste no llega a los 500 m. De su parte oriental se desprenden a su vez otros tres pliegues que forman los valles de El Naranjo, del r�o Mesillas y de Oxitipa. En las estribaciones de esta sierra, cerca de Aquism�n, se localiza una de las fallas m�s profundas del mundo, conocida como El S�tano de las Golondrinas.


MAPA I.3 Orograf�a de San Luis Potos�


El mapa muestra todas las elevaciones de San Luis Potos�.


Principales elevaciones
1. Cerro Grande
2. Sierra de Catorce
3. Sierra Coronado
4. Picacho Las Hendiduras
5. Sierra El Jacal�n
6. Sierra Camar�n
7. Picacho El Bejuco
FUENTE: CGSNEGI Carta topogr�fica 1:1 000 000
CGSNEGI Carta topogr�fica 1: 50 000

 

La Sierra Madre influye en el clima de gran parte del territorio potosino, sobre todo en los municipios de San Ciro de Acosta, Ray�n, Lagunillas, Rioverde, C�rdenas, Alaquines, la parte occidental de Ciudad del Ma�z, Cerritos y Villa Ju�rez en su parte oriental. Situados al occidente de este gran sistema monta�oso, estos sitios se encuentran a sotavento, lo que produce sequ�as y alzas de temperatura debido a que la sierra sirve de barrera a los vientos h�medos que soplan del Golfo de M�xico. Antonio Almaz�n, en su S�ntesis geogr�fica del estado de San Luis Potos� se�ala que "esta faja es denominada por algunos ge�grafos como la sombra e�lica de la Sierra Madre Oriental; en cambio, los municipios del declive oriental y de la llanura costera resultan favorecidos por los vientos h�medos y por las lluvias de relieve".

La planicie costera se inicia despu�s de una faja de transici�n entre la Sierra Madre Oriental y la vertiente del Golfo de M�xico. En esta zona intermedia entre el flanco oriental de la Sierra Madre y la planicie costera, con una altura de 200 msnm, se localizan las poblaciones de Ciudad Valles, Aquism�n, Huehuetl�n, Coxcatl�n, Tancanhuitz, Axtla, Tamazunchale, Tampamol�n, Tampac�n, San Antonio, Tanlaj�s y San Mart�n. Tras la sierra del Abra de Tanchipa se extiende la llanura de la costa con algunas peque�as elevaciones.

La planicie costera es una franja irregular —angosta en el sur y m�s ancha hacia el norte— que se extiende desde el norte de San Mart�n hasta el municipio de Tamuin. Abarca tambi�n parte de los municipios de Tanqui�n, Tanlaj�s, Ciudad Valles, El �bano, Tampamol�n, San Antonio, Tampac�n y San Vicente Tancuayalab.

Actividad volc�nica

La regi�n volc�nica del estado de San Luis Potos� se localiza principalmente en el Altiplano. Destacan los volcanes gaseosos que han dejado cr�teres abiertos, conocidos por los antiguos mexicanos como xalapascos. El xalapasco de La Joya es notable por sus dimensiones y hermosura; tambi�n hay otros como la Laguna de los Palau. Existen restos de actividad volc�nica cerca de Armadillo, donde se encuentra el Cerro Verde, en la falda de la Sierra de la Tinaja. Esta secuencia �gnea tiene una longitud aproximada de 130 km. Hay otra faja volc�nica que corre de oriente a poniente, desde San Francisco de Vallejo hasta San Juan Sin Agua, La P�lvora, Santo Domingo, El Tepeyac y Ciudad del Ma�z, al norte de la sierra de Guadalc�zar; su longitud aproximada tambi�n es de 130 km. Al oriente de La P�lvora se encuentra el n�cleo volc�nico m�s importante de San Luis Potos�. Entre estos volcanes destaca El Apaxtle. Al oriente de �stos se encuentra un conjunto de xalapascos entre los que figura La Joya de Santo Domingo, con un di�metro de aproximadamente dos kil�metros. A 20 km de distancia se encuentra el cr�ter de La Joya Prieta con 800 m de di�metro, uno de los cr�teres m�s bellos que hay en San Luis Potos�.

La tercera zona de aparatos volc�nicos est� al pie de las monta�as calizas que corren desde Cerritos hasta Rioverde. Comienza en Huaxcam�, donde hay mantos de azufre. Al sur existen derrames bas�lticos al pie del cerro de El Cabrero y en el pueblo de la Divina Pastora hay tres peque�os conos crateriformes con derrames de lavas rojizas porosas y basaltos negros. M�s al sur, sobre San Ciro y por Alaquines, en las estribaciones de la Sierra Madre, se ven derrames bas�lticos de piedra compacta y pesada.

El �rea del estado que tuvo el mayor cataclismo volc�nico se encuentra en la parte sur del estado, entre los pueblos de San Ciro, Ray�n y Lagunillas, en el rinc�n que forma la intersecci�n de la Sierra Gorda con la Sierra Madre Oriental. Tambi�n hay xalapascos en San Ciro y Lagunillas, rumbo a Tanlac�; aqu� se encuentra el cr�ter gaseoso mas reciente de San Luis, denominado Los Panales.


índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente