"...Y los veneros de petr�leo..."


El estadounidense Edward L. Doheny compr� a Mariano Arguinz�niz los terrenos de la hacienda del Chapacao y el Tulillo, al norte de El �bano, para instalar ah�, hacia 1900, la Mexican Petroleum Company. A principios de 1901 comenz� a perforarse el primer pozo petrolero del pa�s en El �bano y, poco despu�s, llegaron a San Luis de paso para la Huasteca Theo Gesterfield y M. Williams, gerente y apoderado de Waters Pierce para contratar manantiales de petr�leo.

A principios de 1904, el Banco de San Luis proporcion� a Edward L. Doheny 50 000 pesos precisamente cuando �ste, por falta de fondos, estaba pr�ximo a abandonar la exploraci�n petrolera en la regi�n de la Huasteca. La inversi�n de la Mexican Petroleum Company se vio compensada con creces al brote del primer pozo petrolero La Pez, en El �bano, en abril de 1904, y que produjo 1 500 barriles diarios durante muchos a�os.

En los l�mites del estado de San Luis, las explotaciones de petr�leo de El �bano impulsaron una importante red econ�mica que estrechaba los v�nculos de la regi�n con el puerto de Tampico. El apoyo financiero, proveniente de los banqueros del Altiplano, retom� los lazos tradicionales de intereses econ�micos entre la ciudad de San Luis y el puerto. Este nuevo polo de producci�n tuvo en los a�os siguientes efectos diversos, al convertirse en un sitio estrat�gico en el que conviv�an los intereses regionales, nacionales y extranjeros.


índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente