El poder regional y la revoluci�n: la familia Santos


La familia Santos ya era conocida en el sur de la Huasteca desde principios del M�xico independiente. Durante el siglo XIX la familia fue adquiriendo tierras en donde criaba ganado mayor. Se denominaban convencidos "liberales" frente a otros grupos de la regi�n, a los que denominaban "gobiernistas" o "reaccionarios".

Pedro Antonio Santos Santos naci� en Tampamol�n alrededor de 1854. Se cas� el 20 de mayo de 1886 con Isabel Rivera Romero, originaria de San Mart�n Chalchicuautla. Tuvieron ocho hijos: Sof�a, Samuel, Pedro Antonio, Teodoro, Miguel, Concepci�n, Gonzalo y Gertrudis. Pedro Antonio Santos Santos fue presidente municipal de Tampamol�n en 1879 y en 1912.

En buena medida, la participaci�n de esta familia en el movimiento revolucionario se entiende en el contexto de los problemas locales, como explica Enrique M�rquez: "A partir de 1881 las facciones encabezadas por los Martell y los Santos luchar�an violentamente por la hegemon�a de Tampamol�n. Esta distribuci�n exitosa del poder, como el riego por goteo, fue causa del desorden pol�tico aparente, de una continua movilizaci�n de sus respectivas clientelas pero, para los Santos [...] fue el origen del ambiente antiporfirista que poco a poco fue llenando su casa". Los Santos ten�an fama de ser gente en�rgica. Gonzalo Santos afirma, por ejemplo, que "en nuestros ranchos siempre hab�a armas, mucha decisi�n para no dejarse atropellar y magn�ficas posiciones estrat�gicas para emboscadas defensivas".

Los hijos mayores, Samuel y Pedro Antonio, estudiaron en el Instituto Cient�fico y Literario de la ciudad de San Luis Potos�. Pedro Antonio inici� la carrera de leyes en 1907. En 1909 comenz� a participar en m�tines pol�ticos; form� parte del Club Democr�tico Potosino, del Club Reyista Potosino, del Centro Antirreeleccionista Potosino. Ten�a contactos con muchas personas y contaba con las simpat�as del C�rculo de Obreros de la ciudad de San Luis Potos�. Durante el encarcelamiento de Madero en la ciudad de San Luis, colabor� como abogado en su defensa. Pedro Antonio se convirti� en un maderista ferviente y apoy� la organizaci�n del movimiento maderista en el estado, principalmente en la regi�n Huasteca, donde las redes de relaciones tejidas por su familia eran s�lidas y extensas. Fue ayudante confidencial de Madero, candidato a gobernador por San Luis Potos� y diputado federal en 1912.

Tras el asesinato de Madero se exili� en Cuba y despu�s pas� a San Antonio, Texas, para comprar armamento y apoyar desde su regi�n, con su familia y partidarios, el movimiento constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza en contra de Victoriano Huerta. Combati� con las fuerzas de Lucio Blanco en Reynosa y Matamoros antes de entrar con los pertrechos de guerra a la Huasteca en julio de 1913. Sorprendido por una partida de huertistas, fue fusilado al llegar al pueblo de Tampamol�n. Por su formaci�n y v�nculos, por su propia militancia, Pedro Antonio de los Santos fue el l�der intelectual y revolucionario del Grupo de los Santos.

Ante los acontecimientos, Pedro Antonio Santos Santos, padre del l�der asesinado, cambi� su residencia a la ciudad de San Luis Potos� con sus hijas Gertrudis y Concepci�n y se alej� de la pol�tica. Ten�a una peque�a huerta por el rumbo de San Juan de Guadalupe, al sur de la ciudad, que visitaba todas las ma�anas. Muri� en la ciudad de M�xico el 28 de agosto de 1922, a los 68 a�os de edad. Su hijo, el general Samuel Santos, se encarg� de trasladar sus restos por ferrocarril a la ciudad de San Luis Potos�, donde fue enterrado en el Pante�n del Saucito.

La familia Santos, unidos a los L�rraga y los Terrazas, se afiliaron m�s tarde al constitucionalismo, pero aparte de esta alianza que les acarrear�a un lugar privilegiado en la regi�n, la familia Santos, Samuel y, sobre todo, Gonzalo, representaron una fuerza unida que disputar�a los espacios del poder local y federal a lo largo de la primera mitad del siglo XX.


índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente