Los espacios de la creaci�n


Parte de la formaci�n de una cultura civil es la promoci�n de espacios en los que las manifestaciones art�sticas, cient�ficas e intelectuales puedan expresarse, en los que una comunidad pueda reconocerse a trav�s de su trabajo m�s creativo. La cultura civil —sus demandas, su lenguaje— es, pues, el verdadero origen de las instituciones dedicadas a la promoci�n, ense�anza y conservaci�n de estas expresiones. As�, durante los �ltimos a�os se han creado lugares como la Casa de la Cultura, el Museo Nacional de la M�scara, el �gora, el Archivo Hist�rico del Estado, las escuelas de iniciaci�n art�stica, universidades privadas, nuevas carreras universitarias y las extensiones de la propia Universidad en otras ciudades del estado.

En estos espacios o alejados de �l, los artistas e intelectuales que nacieron o viven en San Luis Potos� han continuado con la construcci�n de esas im�genes o visiones que son tambi�n una forma de leer el transcurrir de una colectividad.

A partir de los sesenta, los medios de comunicaci�n, desde las carreteras hasta las computadoras, refuerzan la formaci�n de un mundo cada vez m�s ecl�ctico, heterog�neo y diverso. El arte no es ajeno a las tonalidades, humores, sensaciones, percepciones y acontecimientos que pueden estar condicionados o relacionados con una geograf�a, un territorio y su historia. En los �ltimos a�os, la tradici�n de la poes�a, la pintura, la danza, la m�sica y el teatro no ha dejado de estar presente; estas artes nos regalan, de alguna manera, el nuevo y a la vez arquet�pico paisaje. De ello son muestra los textos de Julio Rangel, Eudoro Fonseca Yerena y Norberto de la Torre, que a continuaci�n se citan, respectivamente, y que sirven de colof�n y comentario a esta breve historia:

Pasa el tren
met�fora polvorienta saludando
con morenos racimos de rostros.
Arriba
por la fin�sima llaga dorada de un jet
mana lentamente la noche.
[J.R.]
............................................

Brisa del desierto,
itinerario de llanto entre las piedras,
sosiega este valle
que sufre la ausencia de mar
a media noche...
[E.F.Y.]
............................................



índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente