Los municipios y las principales ciudades


Como todas las entidades federativas de la Rep�blica Mexicana, el estado de Sinaloa est� dividido en municipios o unidades territoriales que agrupan a la poblaci�n para el ejercicio de sus derechos pol�ticos y para la organizaci�n de la administraci�n p�blica. En Sinaloa hay actualmente 18 municipios, aunque su n�mero tiende a crecer al aumentar el n�mero de los pobladores y la complejidad de la organizaci�n social. El municipio m�s reciente es el de Navolato, separado del de Culiac�n por decreto del Congreso del estado en enero de 1984. El nombre de los municipios y su distribuci�n se anotan en el mapa 1.3.



Mapa que muestra los 18 municipios o unidades territoriales de Sinaloa, y tiende a crecer con el aumento de poblaci�n.



MAPA I.3 Los municipios de Sinaloa.

Las principales ciudades de Sinaloa se muestran en el mapa 1.4. Algunas existen desde la �poca prehisp�nica, otras fueron fundadas por los espa�oles o en �pocas m�s recientes, como veremos en esta historia. Es importante se�alar la ubicaci�n de municipios y ciudades porque son el marco de referencia para localizar los lugares donde ocurrieron los hechos hist�ricos.




Mapa que muestra las principales 26 ciudades de Sinaloa. Unas existen desde la �poca prehisp�nica y otras fundadas por los espa�oles o en �pocas recientes. Culiac�n Rosales es la capital del estado.



MAPA I.4 Las principales ciudades de Sinaloa.


Tres son las ciudades mayores de Sinaloa: Culiac�n Rosales, que es la capital del estado, Mazatl�n y Los Mochis, cada una de las cuales tiene m�s de 100 000 habitantes; otras dos ciudades, Guasave y Guam�chil, siguen en orden de poblaci�n, pues tienen entre 50 000 y 100 000 habitantes cada una. Mientras que en los municipios de Culiac�n, Mazatl�n, Guasave, Ahome y Salvador Alvarado se observa la mayor densidad de poblaci�n, los de Choix, Badiraguato, Cosal� y San Ignacio tienen la menor densidad de todo el estado; en los primeros la poblaci�n va en aumento, no as� en los segundos, y en el municipio de San Ignacio incluso disminuye porque sus habitantes emigran a otros lugares de la entidad. En Sinaloa no se da el fen�meno de las ciudades excesivamente pobladas; sus habitantes est�n distribuidos de manera m�s equilibrada que en otros lugares de la Rep�blica, pues aqu� s�lo dos quintas partes de la poblaci�n viven en ciudades grandes y medianas, y las tres quintas partes restantes son de poblaci�n rural.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente