I. EL ESCENARIO DE ESTA HISTORIA


EL ESTADO DE SINALOA se localiza en el litoral del Oc�ano Pac�fico de la Rep�blica Mexicana, en su parte norte, frente a la Pen�nsula de Baja California. Junto con los estados de Sonora, Baja California Sur y Baja California, forma parte de una amplia regi�n llamada del noroeste de M�xico, enmarcada por el oc�ano y la abrupta cordillera de la Sierra Madre Occidental. Los estados del noroeste comparten numerosas caracter�sticas geogr�ficas y muchos de los hechos hist�ricos que han conformado a sus sociedades, por lo que no es raro descubrir similitudes entre las costumbres y modos de ser de sus habitantes. Recordemos que el noroeste fue un territorio a�n m�s extenso de lo que es ahora, pues comprendi� tambi�n una buena porci�n de los estados de Arizona y California, que hoy forman parte de los Estados Unidos. El mar, la llanura y la sierra son los elementos primordiales que forman el espacio del noroeste, donde sus habitantes trabajan d�a con d�a para aprovechar las riquezas naturales y transformarlas en el sustento de todos.

El mar, la llanura y la sierra se encuentran en todo Sinaloa como se aprecia en el mapa I.1. En el extremo sur del estado, donde est� el municipio de Escuinapa, la sierra se aproxima al mar; es la parte m�s angosta del territorio, con unos 100 km de anchura en su l�mite con el estado de Nayarit. A partir de este punto, el litoral y la cordillera corren hacia el noroeste separ�ndose gradualmente y dejan entre ambos el espacio que ocupa la llanura costera donde est�n los suelos que constituyen la base de la riqueza agr�cola de Sinaloa. En su extremo norte, el territorio alcanza unos 200 km de amplitud, en el l�mite con Sonora. El mar, la llanura y la sierra: tres elementos geogr�ficos diferentes pero que se complementan y cuyas diversidades pueden ser entramadas armoniosamente por la habilidad de los hombres para obtener mayores beneficios. Esta breve historia dar� cuenta de c�mo los pobladores de Sinaloa han sabido aprovechar las cualidades del territorio para construir un espacio agradable y digno para sus familias.



�ste mapa se�ala el estado de Sinaloa en el litoral del Oc�ano Pac�fico de la Rep�blica Mexicana. Junto con Sonora y la Pen�nsula de Baja California, forma parte de la regi�n noroeste de M�xico,  enmarcada por el  oc�ano, la llanura y la Sierra Madre Occidental.



MAPA I.1 El mar, la llanura y la sierra.
La sierra
La planicie
El mar
Precipitaciones, temperaturas, climas
Vegetaci�n y fauna silvestre
Los municipios y las principales ciudades
Las comunicaciones
Ocupaciones y productos
El nombre Sinaloa

Índice generalAnteriorÍndice de contenidoSiguiente