Pesca, acuacultura y turismo


La pesca, la acuacultura y el turismo, las tres relaciones con el mar, se desarrollaron en todo el litoral sinaloense, pero de manera especial en el sur de nuestro territorio, donde se localizan los municipios de Mazatl�n, el Rosario y Escuinapa. Fue hacia 1928 cuando se fundaron las primeras sociedades cooperativas dedicadas a la pesca, a ra�z de un decreto presidencial que otorga concesiones a grupos de trabajadores organizados para pesca en los esteros, que, preferentemente, explotaban el camar�n. En 1930 empez� a operar en Escuinapa la Cooperativa de Pescadores dedicada a la captura de camar�n entre los r�os Ca�as y Baluarte. Luego se fundaron muchas m�s cooperativas y se intensific� la captura de camar�n de estero, de modo que actualmente Sinaloa aporta m�s de la tercera parte del camar�n que se captura en el pa�s. Con la tecnificaci�n de la actividad pesquera y de la construcci�n de naves, la pesca sinaloense se extendi� a mar abierto para capturar at�n y sardina, especies en las que el mar sinaloense es muy rico. Al incrementarse la pesca, se desarrollaron las plantas congeladoras, empacadoras y deshidratadoras de productos marinos que hoy se encuentran a lo largo del estado.

En fechas m�s recientes se empez� a practicar la acuacultura comercial en Sinaloa, gracias a que el litoral cuenta con 100 000 hect�reas de lagunas, esteros y albuferas aptas para el cultivo del camar�n, del langostino y de otras especies. Las principales granjas acu�colas se localizan en los municipios de Escuinapa, Mazatl�n y el Rosario.

A partir de 1960 creci� el sector de servicio de la econom�a sinaloense y se desarroll� al grado de ocupar a 40 de cada 100 trabajadores, casi tantos como los empleados en el sector agropecuario. Dentro de este sector ocup� importante lugar el desarrollo de los centros tur�sticos para paseantes nacionales y extranjeros. En el puerto de Mazatl�n se concentra lo m�s granado de los servicios tur�sticos ya que 60% de estos establecimientos atendieron en 1990 a casi un mill�n de turistas en todo el estado. Las playas y los deportes acu�ticos son los principales atractivos que ofrece Sinaloa.

En nuestros d�as, la econom�a sinaloense se apoya en tres puntales principales. El primero y m�s importante es la horticultura de exportaci�n, el segundo lo forman la pesca y la acuacultura, y el tercero es el turismo.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente