Bibliograf�a


Existen muchos libros sobre la historia de Sinaloa. Este ap�ndice bibliogr�fico tiene un doble prop�sito: por una parte, informar al lector sobre cu�les son las fuentes de que se ha nutrido esta narraci�n y presentar una relaci�n de obras hist�ricas de la que el lector pueda seleccionar las que desee consultar para ampliar sus conocimientos sobre alg�n tema. La lista incluye un breve comentario sobre la obra. La mayor parte de estos libros son de f�cil adquisici�n; otros son m�s dif�ciles de conseguir, pero podr�n consultarse en alguna buena biblioteca.

�lvarez Tostado Alarc�n, Laura Elena, Educaci�n y evangelizaci�n en Sinaloa. Siglos XVI y XVII, Culiac�n, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, 1996, 124 pp. Estudio relativo a la obra educativa de los misioneros jesuitas en la provincia colonial de Sinaloa. Se inicia con una descripci�n de la Compa��a de Jes�s y en especial de su sistema pedag�gico; luego, presenta informaci�n sobre los ind�genas de Sinaloa. La parte principal del libro es el estudio de la influencia de los jesuitas sobre los ind�genas.

Bakewell, Peter, "La periodizaci�n de la producci�n minera en el norte de Nueva Espa�a durante la �poca colonial", en Estudios de historia novohispana, n�m. 10, M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Instituto de Investigaciones Hist�ricas 1991, pp. 31-43. Estudio sobre la producci�n de plata entre 1565 y 1820 en los distritos mineros del norte novohispano con base en los registros de las cajas reales. Para el noroeste contiene datos de 1770 a 1805.

Bassols Batalla, �ngel, El noroeste de M�xico. Un estudio geogr�fico-econ�mico, M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Instituto de Investigaciones Econ�micas, 1972, 622 pp. Recopila informaci�n muy abundante sobre la geograf�a y la econom�a de los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y los dos de Baja California. Contiene muchos mapas y cuadros estad�sticos. La informaci�n econ�mica se refiere a la d�cada de los sesenta.

Bonilla Zazueta, Martha Lilia (comp.), Escudos del estado de Sinaloa y de sus municipios, Culiac�n, edici�n de la autora, 1992, 103 pp. Contiene la colecci�n completa de los escudos sinaloenses, del estado y de cada municipio; presenta el dibujo de cada escudo y la explicaci�n de sus s�mbolos.

Buelna, Eustaquio, Apuntes para la historia de Sinaloa, 1821-1822, M�xico, Universidad Aut�noma de Sinaloa, 1966, 248 pp. Cronolog�a de hechos ocurridos en Sinaloa, en el periodo indicado. La parte m�s rica es la serie de apreciaciones que don Eustaquio hizo sobre los sucesos rese�ados, principalmente de los que vivi�. Es imprescindible para el conocimiento de la historia sinaloense del siglo XIX

______, Compendio hist�rico, geogr�fico y estad�stico del estado de Sinaloa, M�xico, Imprenta y Litograf�a de Ireneo Paz, 1877, 144 pp. Este tratado se inicia con una breve s�ntesis hist�rica de Sinaloa, de la �poca prehisp�nica hasta el a�o 1877. Contiene abundante informaci�n geogr�fica, pol�tica y econ�mica sobre el estado.

______, Breves apuntes para la guerra de intervenci�n en Sinaloa, Mazatl�n, Imprenta de Retes, 1884, 187 pp. Libro escrito a solicitud del gobernador Mariano Mart�nez de Castro. Contiene informaci�n sobre los principales hechos de armas en contra de la Intervenci�n francesa en M�xico y en Sinaloa. Las fuentes principales son los partes militares y los peri�dicos.

______, Peregrinaci�n de los aztecas y nombres geogr�ficos de Sinaloa, edici�n facsimilar, M�xico, Del Agua Impresores, s. f., 146 pp. Don Eustaquio escribi� este libro para defender la idea de que los aztecas, en el curso de su peregrinaci�n hacia el An�huac, pasaron por el territorio de lo que hoy es Sinaloa. Contiene tambi�n una extensa lista de nombres geogr�ficos del estado con su etimolog�a en n�huatl u otras lenguas ind�genas.

Burgos, Rub�n (coord.), Movimientos sociales en el noroeste de M�xico, Culiac�n, Universidad Aut�noma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Econ�micas y Sociales, 1985, 283 pp. Colecci�n de 12 ensayos elaborados en el Seminario Regional de Movimientos Sociales en el Noroeste de M�xico realizado en Culiac�n en 1984. Los ensayos se refieren a movimientos sociales contempor�neos ocurridos en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Referentes a Sinaloa, contiene estudios sobre luchas de trabajadores agr�colas de 1976 a 1983, los movimientos urbanos en Mazatl�n en 1977 y 1983, as� como las luchas estudiantiles en el Colegio Civil Rosales e instituciones que le sucedieron.

Cardoso, Ciro (coord.), M�xico en el siglo XIX (1821-1910). Historia econ�mica y de la estructura social, M�xico, Nueva Imagen, 1980, 525 pp. S�ntesis del proceso hist�rico de M�xico en el periodo indicado, es decir, de la independencia a la Revoluci�n. Los autores ponen especial �nfasis en los aspectos econ�micos y sociales de esta historia. La obra permite situar la historia de Sinaloa en el contexto general de la Rep�blica.

Cart�n de Grammont, Hubert, "La presencia norteamericana en el agro sinaloense en la primera mitad del siglo XX", en Secuencia n�m. 7, Revista Americana de Ciencias Sociales, M�xico, Instituto de investigaciones Doctor Jos� Mar�a Luis Mora, enero-abril de 1987, pp. 5-23. Estudio sobre la propiedad de la tierra y la producci�n agr�cola de estadunidenses en los distritos de riego del norte de Sinaloa, as� como de las repercusiones de la reforma agraria a partir de 1934.

______, Los empresarios agr�colas y el Estado. Sinaloa, 1893-1984, M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Instituto de Investigaciones Sociales, 1990, 279 pp. Historia de la agricultura capitalista en Sinaloa, desde sus or�genes en el porfiriato hasta 1984. Trata detenidamente el asunto de la reforma agraria cardenista y las posteriores luchas agrarias. El autor sostiene la idea de que el gobierno ha protegido y privilegiado a los empresarios agr�colas

______, (coord.), Asalariados agr�colas y sindicalismo en el campo mexicano, M�xico, Juan Pablos, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 1986, 238 pp. Colecci�n de 12 art�culos sobre problemas sociales de los trabajadores del campo, fruto de un congreso celebrado en 1983, en San Crist�bal de las Casas y en Culiac�n. Cuatro se refieren a los trabajadores agr�colas de Sinaloa, y son obra de los investigadores Jaime F. Hirata Galindo, Juan de Dios Trujillo F�lix, Ad�n Ruiz Romero, Heriberto Meza Campusano, Florencio Posadas, Benito Garc�a, Gilda Salazar y Luisa Par�.

Cu�llar Zazueta, Rina, Presencia de la masoner�a en la Independencia y en el Sinaloa independiente", en Memoria del II Congreso de Historia Sinaloense, Culiac�n, Universidad Aut�noma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Econ�micas y Sociales, maestr�a en historia regional, 1986, pp. 60-79. Contiene informaci�n sobre el establecimiento de las logias mas�nicas en M�xico y en Sinaloa a principios del siglo XIX. Aporta datos sobre la participaci�n de los masones de Sinaloa en la vida pol�tica de esos a�os.

______, Para entender el juego de Ulama. Culiac�n, edici�n de la autora, 1989, 18 pp. Este folleto contiene informaci�n, recopilada por la autora que explica la manera de jugar este deporte que constituye una riqueza de la cultura sinaloense.

Cueva Tazzer, Mar�a de Lourdes, La educaci�n socialista en Sinaloa (1934-1940), tesis de maestr�a, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Facultad de Filosof�a y Letras, 1996, 224 pp. Estudio muy completo sobre la aplicaci�n de la pol�tica educativa cardenista en Sinaloa. Entre sus conclusiones, se�ala la autora que en Sinaloa la educaci�n socialista no provoc� conflictos religiosos como en otros lugares de la Rep�blica.

Decorme, Gerard, La obra de los, jesuitas mexicanos durante la �poca colonial, 1572-1767, vol. II, Las misiones, M�xico, Antigua Librer�a Robredo de Jos� Porr�a e Hijos, 1941, 635 pp. Contiene la historia de las misiones de la Compa��a de Jes�s en Nueva Espa�a, entre las que se encuentran las misiones de Sinaloa, Topia y San Andr�s. El objetivo del autor es enaltecer a los jesuitas; no obstante, la obra es rica en informaci�n hist�rica. Especialmente importante es lo referente a las misiones de Topia y San Andr�s, porque no hay otros estudios.

Esqueda, Carlos, Cr�nica de Guam�chil, Culiac�n, Brechas, Centro de Estudios Hist�ricos del Noroeste, 1993, 213 pp. Colecci�n de amenos relatos referentes a la actual ciudad de Guam�chil, desde la �poca prehisp�nica hasta mediados del siglo XX.

F�rber, Guillermo, Francisco R. Serrano: un h�roe desconocido, Culiac�n, El Colegio de Sinaloa, 1996, 51 pp. Biograf�a pol�tica del general sinaloense Francisco R. Serrano, a quien presenta como un revolucionario sincero que trat� de oponerse a Obreg�n y a Calles cuando �stos hab�an abandonado los ideales de la Revoluci�n. Publica el ideario pol�tico de Serrano, documento que �lvaro Obreg�n consider� intolerable.

Filio, Carlos, Estampas de occidente, Culiac�n, El Colegio de Sinaloa, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, 1994, 160 pp. Colecci�n de narraciones costumbristas que se refieren principalmente a la ciudad de Culiac�n. La prosa del autor es deliciosa, por lo que la lectura de esta obra resulta muy placentera.

Garc�a Cort�s, Adri�n, La fundaci�n de Mazatl�n, M�xico, Siglo XXI, Direcci�n de Investigaciones y Fomento de Cultura Regional, 1992, 238 pp. Estudio muy completo acerca de la fundaci�n de la ciudad y puerto de Mazatl�n, publicado para corregir las inexactitudes en que incurri� el ayuntamiento de Mazatl�n al escoger 1531 como el a�o de dicha fundaci�n. El autor publica los documentos relativos al asunto y concluye que no se ha podido averiguar la fecha.

Gaxiola, F. Javier, El general Antonio Rosales. Revista hist�rica del estado de Sinaloa de 1856 a 1865, M�xico, Imprenta de Castillo Negrete, 1894, 16 + 524 pp. Obra escrita para honrar la memoria del general Antonio Rosales, el h�roe sinaloense m�s destacado. El libro contiene abundante informaci�n sobre este conflictivo periodo de la historia de Sinaloa, el de la Reforma y la Intervenci�n francesa.

Gerhard, Peter, La frontera norte de Nueva Espa�a, trad. por Patricia Escand�n Bola�os, M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Instituto de Investigaciones Hist�ricas, 1996 (Colecci�n Espacio y Tiempo, 3), 554 pp. Excelente tratado de geograf�a hist�rica sobre el norte de M�xico en la �poca colonial. Contiene abundante informaci�n geogr�fica, econ�mica, pol�tica y religiosa, as� como numerosos mapas, cuadros estad�sticos y gr�ficas.

Gonz�lez, Guadalupe y Marta Tienda (coords.), M�xico y Estados Unidos en la cadena internacional del narcotr�fico, M�xico, Comisi�n sobre el Futuro de las Relaciones M�xico- Estados Unidos, Fondo de Cultura Econ�mica, 1989, 176 pp. Colecci�n de diversos ensayos de autores mexicanos y estadunidenses sobre el narcotr�fico mundial, las caracter�sticas de este problema en M�xico y en los Estados Unidos, y las pol�ticas de combate en su contra. Contiene informaci�n estad�stica.

Ibarra, Guillermo, Sinaloa: tres siglos de econom�a. De la miner�a a los servicios, Culiac�n, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional del Estado de Sinaloa, 1993 (Serie Historia y Regi�n), 180 pp. Estudio muy completo sobre la econom�a de los territorios hoy sinaloenses, desde la �poca prehisp�nica hasta 1990. Recopila abundante informaci�n y presenta la trayectoria de los procesos econ�micos m�s importantes. Es un libro de consulta necesaria para quienes quieran conocer la econom�a sinaloense.

Ibarra Escobar, Guillermo y Ana Luz Ruelas (coords.), Culiac�n a trav�s de los siglos, Culiac�n, Universidad Aut�noma de Sinaloa, Escuela de Historia, Ayuntamiento de Culiac�n, 1994. Colecci�n de 16 ensayos sobre la ciudad de Culiac�n, desde la �poca colonial hasta el presente. En su mayor parte, los autores son estudiantes y maestros de la Escuela de Historia de la Universidad.

Jer�nimo Romero, Sa�l, De las misiones a los ranchos y haciendas, La privatizaci�n de la tenencia de la tierra en Sonora, 1740-1860, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, 1995, 237 pp. Estudio muy completo sobre la adquisici�n de tierras bald�as y de tierras de comunidad de las antiguas misiones de Sonora por parte de civiles adinerados. Muestra el autor la manera como fue acaparada la propiedad de la tierra por pocas familias y c�mo fueron despojas las comunidades ind�genas.

Langue, Frederique, Econom�as y sociedades en el estado de Sinaloa. Los or�genes locales de la Revoluci�n de 1910". en Memoria del II Congreso de Historia Sinaloense, Culiac�n, Universidad Aut�noma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Econ�micas y Sociales, maestr�a en historia regional, 1986, pp. 176-190. Estudio sobre la econom�a y la sociedad en Sinaloa durante la �poca de Ca�edo (1877-1909), en especial de la miner�a y de agricultura capitalista. Afirma la autora que la modernizaci�n rompi� el tradicional equilibrio entre la sierra (miner�a) y las tierras bajas (agricultura), por lo que mineros y campesinos entraron en una crisis que los llev� a la revoluci�n social.

L�pez Alan�s, Gilberto (comp.), Presencia jesuita en el noroeste (400 a�os del arribo jesuita al noroeste), Los Mochis, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional del Estado de Sinaloa, 1992, 248 pp. Colecci�n de 23 art�culos referentes a los misioneros jesuitas en Sinaloa. Fueron compilados con motivo de la celebraci�n del cuarto centenario de la llegada de estos religiosos a Sinaloa.

______, Culiac�n, 1920, Culiac�n, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional del Estado de Sinaloa, 1990 (Serie Historias Municipales), 159 pp. Colecci�n de relatos cortos sobre la vida en Culiac�n el a�o citado. La fuente que usa el autor es el archivo del ayuntamiento. El libro es de agradable lectura y muy interesante por la informaci�n que contiene sobre la vida cotidiana.

______, El porfiriato en Sinaloa, Culiac�n, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional del Estado de Sinaloa, 1991, 236 pp. Colecci�n de 18 ponencias presentadas en el Coloquio sobre el Porfiriato, celebrado en Cosal� los d�as 24 y 25 de noviembre de 1989. Los trabajos abordan temas diversos relativos al porfiriato y son tambi�n de diversa calidad.

Meigham, Clement W., "Archaeology of Sinaloa", en Robert Wauchope (comp.), Handbook of Middle American Indians, Austin, University of Texas Press, 1971, vol. XI, pp. 754-767. Estudio cient�fico riguroso sobre la arqueolog�a de Sinaloa, aunque en lenguaje t�cnico y poco asequible.

Mena Castillo, Jos�, Historia compendiada del estado de Sinaloa, M�xico, Impresores Unidos, 1942, 1944, dos vols. Excelente obra de s�ntesis sobre la historia sinaloense, desde los tiempos prehisp�nicos hasta el triunfo de la revuelta de Tuxtepec. El primer volumen comprende desde los or�genes hasta la Reforma y el segundo de la Intervenci�n francesa a 1877.

Meyer, Jean, Esperando a Lozada, Zamora, El Colegio de Michoac�n, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a, 1984, 268 pp. Colecci�n de 12 art�culos escritos por el autor sobre revueltas campesinas del siglo XIX, en especial las registradas en el Cant�n de Tepic. Estudia tambi�n la Casa Barr�n y Forbes y a Manuel Lozada. Contiene informaci�n para el estudio de la influencia de Lozada en Sinaloa durante la Reforma y la Intervenci�n francesa.

Montan� Mart�, Julio C�sar, Por los senderos de la quimera. El viaje de fray Marcos de N�za, Hermosillo, Instituto Sonorense de Cultura, 1995 (Serie Sono-Historia), 112 pp. Historia de la expedici�n terrestre de fray Marcos de Niza en 1539, en busca de las siete ciudades de oro. Es muy amena su lectura, como una narraci�n de aventuras.

______, Francisco de Ulloa: explorador de ilusiones, Hermosillo, Universidad de Sonora, 1995 (Colecci�n Alforja del Tiempo), 388 pp. Muy amena narraci�n de la expedici�n mar�tima de Francisco de Ulloa en 1539 para reconocer la costa del Pac�fico, desde Acapulco hasta la isla de Cedros. El texto incluye anotaciones y comentarios del autor.

Moreno Rivas, Manuel, Socialismo en Topolobampo. Apuntes para la historia, Guadalajara, �gata, 1992, 362 pp. Historia de la colonizaci�n de Topolobampo, desde la llegada de Albert K. Owen, en 1872, hasta el fracaso de la colonia Credit Foncier, en 1896. Contiene abundante informaci�n, excelentes mapas e ilustraciones.

Nakayama Arce, Antonio (comp.), La relaci�n de Antonio Ru�z. La conquista en el noroeste, M�xico, Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia, Centro Regional del Noroeste, 1974 (Colecci�n Cient�fica, 18), 85 pp. Cr�nica escrita por el capit�n Antonio Ruiz sobre los acontecimientos en la provincia de Sinaloa entre 1569 y 1591. Contiene notas y comentarios del editor.

______, Sinaloa: el drama y sus actores, M�xico, Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia, Centro Regional del Noroeste, 1975 (Colecci�n Cient�fica, 20), 296 pp. Colecci�n de 50 art�culos biogr�ficos sobre personajes de la historia sinaloense. Breves, bien escritos y con abundante informaci�n.

______, Pioneros sinaloenses en California, Culiac�n, Universidad Aut�noma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, 1980, (Colecci�n Rescate, 1), 50 pp. Estudio sobre los padrones de fundadores de pueblos y presidios de Alta California para localizar a los pioneros de origen sinaloense.

Nakayama Arce, Antonio, Agustina Ram�rez. Presencia y esencia, Culiac�n, Universidad Aut�noma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, 1980 (colecci�n Rescate, 4), 24 pp. Breve biograf�a de esta hero�na sinaloense, nacida en Mocorito, que perdi� a su marido y a 13 hijos en las guerras de Reforma e Intervenci�n francesa.

______, Historia el obispado de Sonora, Culiac�n, Universidad Aut�noma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, 1980 (Colecci�n Rescate, 3). 33 pp. Breve historia de este obispado, desde su creaci�n en 1779 hasta 1883, cuando se dividi� para dar origen a las di�cesis de Culiac�n y Hermosillo.

______, Documentos para la historia de El Rosario, Sinaloa, Culiac�n, Universidad Aut�noma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, 1982 (Colecci�n Rescate, 13), 61 pp. Contiene una s�ntesis hist�rica de esta poblaci�n durante la �poca colonial y los primeros a�os de la Rep�blica. Transcribe los siguientes documentos: Patronato de Nuestra Se�ora del Rosario, 1731; Informe de la parroquia de El Rosario el a�o de 1801; Jura del Plan e Iguala, Rosario y el federalismo; El estado libre y soberano de Sonora; Dictamen para que se declare ciudad al Real del Rosario.

______, Sinaloa. Un bosquejo de su historia, Culiac�n, Libros de M�xico, 1982, 338 pp. Es la obra m�s importante de este destacado historiador de Sinaloa. Aunque el subt�tulo dice "Un bosquejo de su historia", contiene la narraci�n m�s completa del proceso hist�rico sinaloense, desde la �poca prehisp�nica hasta los inicios del porfiriato. Es una obra de consulta imprescindible para conocer la historia de Sinaloa.

______, El estado de occidente. Espejismo y fracaso de una entidad, Culiac�n, Centro de Estudios Hist�ricos del Noroeste, 1992 (Colecci�n de documentos para la historia de Sinaloa, 3), 138 pp. La primera parte es un resumen de la historia del territorio que hoy es Sinaloa en las �pocas prehisp�nica y colonial. La segunda parte est� dedicada a la historia del estado interno de occidente (1824-1830), con base principal en el archivo del obispado, por lo que contiene mucha informaci�n referente a los asuntos eclesi�sticos.

Nakayama Arce, Antonio, Realidad y mentira de Pl�cido Vega, Culiac�n, Centro de Estudios Hist�ricos del Noroeste, 1993 (Colecci�n de documentos para la historia de Sinaloa, 4), 216 pp. Biograf�a muy bien documentada de este pol�mico guerrillero y pr�cer de Sinaloa en la �poca de la Reforma. Trata de los puntos debatidos en la vida pol�tica de este personaje.

Navarro Garc�a, Luis, Sonora y Sinaloa en el siglo XVII, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1967, 336 pp. Trata sobre las provincias del noroeste en el siglo XVII, en los aspectos de poblaci�n, alcaldes mayores, conflictos entre misioneros y funcionarios reales, asuntos militares. El estudio se basa en los documentos del Archivo de Indias de Sevilla,

Olea, H�ctor R., Badiraguato. Visi�n panor�mica de su historia, M�xico, H. Ayuntamiento de Badiraguato, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional del Estado de Sinaloa, 1988, 95 pp. Breve narraci�n de la historia de este poblado de la sierra sinaloense, que no ha sido de los m�s destacados pero que representa al com�n de la poblaci�n de Sinaloa, a la que predomina num�ricamente en el estado. Contiene abundante informaci�n.

______, Sinaloa a trav�s de sus constituciones, M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Instituto de Investigaciones jur�dicas, 1985 (Serie Fuentes, Textos y Estudios Legislativos, 60), 351 pp. Colecci�n de los textos constitucionales que han regido en Sinaloa desde 1825, cuando era parte del estado interno de occidente, hasta la octava Constituci�n del estado de Sinaloa, promulgada en 1922 y actualizada en 1985. Contiene un estudio preliminar sobre la historia del derecho en Sinaloa, y, a lo largo del libro, el autor introduce consideraciones hist�ricas muy importantes para la comprensi�n de los textos legislativos.

______, La revoluci�n en Sinaloa, Culiac�n, Centro de Estudios Hist�ricos del Noroeste, 1a. reimp., 1993, 180 pp. Es una historia muy completa de los hechos militares de la Revoluci�n mexicana que ocurrieron en el territorio sinaloense, desde la muerte de Francisco Ca�edo (1809) hasta la rebeli�n y muerte del general Juan Carrasco (1922).

______, Los asentamientos humanos en Sinaloa, Culiac�n, Unversidad Aut�noma de Sinaloa, 1980 (Colecci�n Problemas de Sinaloa, l), 235 pp. Esta obra se presenta como un diccionario de los nombres de los poblados de Sinaloa. Adem�s de la etimolog�a y de la informaci�n geogr�fica correspondiente a cada asentamiento, el autor consigna abundante informaci�n hist�rica para muchos de ellos. Es una obra de consulta muy valiosa,

Ornelas, Jos� Luz, La conquista de Sinaloa, Culiac�n, Escuela de Historia de la Universidad Aut�noma de Sinaloa, Centro de Estudios Hist�ricos del Noroeste, 1991 (Colecci�n de documentos para la historia de Sinaloa, l), 154 pp. Estudio sobre la conquista de lo que fue la provincia de Sinaloa en el siglo XVI, esto es, el territorio comprendido entre los r�os Mocorito y Mayo. Dedica mayor espacio a la historia de los misioneros jesuitas en el siglo XVI. Tiene varios ap�ndices, entre ellos un glosario de t�rminos y de personas citadas.

Ortega Noriega, Sergio, El Ed�n subvertido La colonizaci�n de Topolobampo, 1886-1986, M�xico, Secretar�a de Educaci�n P�blica, Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia, Departamento de Investigaciones Hist�ricas, 1987 (serie Historia), 259 pp. Estudio sobre la colonizaci�n estadunidense en Topolobampo, en los a�os se�alados. Destaca principalmente la participaci�n de los colonos, aunque tambi�n trata de los l�deres de la empresa: Albert K. Owen, Hoffman y Mary Howland.

______, Un ensayo de historia regional. El noroeste de M�xico, 1530-1880, M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Instituto de Investigaciones Hist�ricas, 1993, 321 pp. Contiene una historia general del noroeste entre las fechas indicadas en el t�tulo. Presenta una visi�n de conjunto y se�ala los sucesos m�s importantes que han determinado la evoluci�n hist�rica de la regi�n.

______, y Edgardo L�pez Ma��n, Sinaloa, bibliograf�a hist�rica 1810-1917, M�xico, Gobierno del Estado de Sinaloa, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional, Instituto de Investigaciones doctor Jos� Mar�a Luis Mora, 1988, 98 pp. La bibliograf�a contiene breves comentarios para cada obra registrada, adem�s de los datos de cat�logo para localizar los libros en diversas bibliotecas.

Ortega Noriega, Sergio, Sinaloa, una historia compartida, M�xico, Gobierno del Estado de Sinaloa, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional, Instituto de Investigaciones doctor Jos� Mar�a Luis Mora, 1987, 115 pp. S�ntesis de la historia del estado de Sinaloa, de fines de la �poca colonial hasta de 1917, cuando se celebr� el nuevo pacto federal.

______, Sinaloa. Textos de su historia, M�xico, Gobierno del Estado de Sinaloa, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional, Instituto de Investigaciones doctor Jos� Mar�a Luis Mora, 1987, 2 vols. Antolog�a de textos hist�ricos sobre Sinaloa, del fin de la Colonia al a�o de 1917. Los textos est�n agrupados por periodos hist�ricos.

P�rez de Ribas, Andr�s, Historia de los triunfos de nuestra santa fe entre las gentes las m�s b�rbaras y fieras del Nuevo Orbe, M�xico, Layac, 1944, 3 vols. Relaci�n de las actividades de los misioneros jesuitas en el noroeste, entre 1591 y 1650, aproximadamente. Contiene abundante informaci�n etnol�gica sobre los grupos ind�genas y tambi�n una sinopsis de la historia de la provincia de Sinaloa entre 1530 y 1591.

Pi�a Chan, Rom�n, Una visi�n del M�xico prehisp�nico, M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Instituto de investigaciones Hist�ricas, 2� ed., 199 (Serie Culturas Mesoamericanas, 1), 339 pp. En lenguaje sencillo y directo, el autor resume de los conocimientos arqueol�gicos mexicanos, entre los que se encuentran los referentes a Sinaloa. Contiene numerosos mapas e ilustraciones.

Posadas Segura, Florencio, El proletariado agr�cola en el estado de Sinaloa, Culiac�n, Universidad Aut�noma de Sinaloa, Instituto de Investigaciones Econ�micas y Sociales, 1985, 120 pp. Estudio sobre la formaci�n del proletariado agr�cola sinaloense entre el porfiriato y 1975. La primera parte se dedica al desarrollo del capitalismo agrario en Sinaloa, antes y despu�s de la reforma agraria cardenista. La segunda contiene una investigaci�n sobre los trabajadores migratorios en el valle de Culiac�n.

Quintero, Filiberto Leandro, Historia integral de la regi�n del R�o Fuerte, Los Mochis, El Debate, 1978, 750 pp. Historia del valle del R�o Fuerte que abarca de la �poca prehisp�nica a la Revoluci�n de 1910. Contiene mucha y muy valiosa informaci�n, sobre todo para los �ltimos a�os rese�ados, cuando el autor vivi� en la regi�n.

Ram�rez Meza, Benito, Econom�a y sociedad en Sinaloa, 1591-1900, Culiac�n, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional del Estado de Sinaloa, Universidad Aut�noma de Sinaloa, 1993, 12 + 119 pp. Colecci�n de seis ensayos, de los cuales cuatro se refieren a la �poca colonial: misiones jesu�ticas, El Rosario en el siglo XVIII, Copala en el siglo XVIII y la Real Caja de �lamos-El Rosario. Los otros dos ensayos se refieren al siglo XIX, uno a la divisi�n del estado de Occidente, y el otro a los trabajadores tabaqueros de Mazatl�n durante el porfiriato.

Retamoza Gurrola, Arturo, El estado y la industrializaci�n en Sinaloa, Culiac�n, Universidad Aut�noma de Sinaloa, 1994, 242 pp. Estudio sobre la situaci�n de la industria de transformaci�n en el estado de Sinaloa en las d�cadas de los a�os setenta y ochenta de este siglo. El autor opina que la industria sinaloense est� excesivamente ligada al sector agr�cola lo que ha impedido su diversificaci�n.

R�o, Ignacio del, La aplicaci�n regional de las reformas borb�nicas en Nueva Espa�a. Sonora y Sinaloa, 1768-178 7, M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Instituto de Investigaciones Hist�ricas, 1995 (Serie Historia Novohispana, 55), 236 pp. Historia de las reformas impulsadas por Jos� de G�lvez en el noroeste, que culminaron con la creaci�n de la intendencia de Arizpe. El primer cap�tulo contiene un resumen de la historia de la gobernaci�n de Sinaloa y Sonora a partir de 1733. Obra de consulta necesaria para el conocimiento de esta etapa de la historia sinaloense.

Rodr�guez Gallardo, Rafael, Informe sobre Sinaloa y Sonora, 1750, edici�n de Germ�n Viveros, M�xico, Archivo General de la Naci�n, 1975, 137 pp. Comunicaci�n del visitador Rafael Rodr�guez Gallardo al virrey de Nueva Espa�a para informar acerca de la situaci�n de la gobernaci�n de Sinaloa y Sonora tras de haber practicado una inspecci�n minuciosa. Contiene muy importante informaci�n sobre problemas econ�micos regionales, como la interferencia de los misioneros en el desarrollo del sector espa�ol, y tambi�n sobre las formas de realizar el comercio en la gobernaci�n.

Rodr�guez Sala, Mar�a Luisa, et al, Navegantes, exploradores y misioneros en el septentri�n novohispano en el siglo XVI, M�xico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993, 155 pp. Descripci�n de las expediciones de exploradores, ge�grafos, navegantes y religiosos por los territorios al norte de Nueva Espa�a. Contiene mapas muy precisos y abundante informaci�n sobre los expedicionarios y sus expediciones.

Vald�s Aguilar, Rafael, Epidemias en Sinaloa. Una aproximaci�n hist�rica, Culiac�n, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional del Estado de Sinaloa, 1991, 161 pp. Estudio sobre las epidemias de que se tiene memoria y que ocurrieron en territorios hoy sinaloenses. Trata sobre las siguientes enfermedades: c�lera, sarampi�n, fiebre amarilla, peste, lepra, paludismo, viruela, cocolixtli y sida.

______, La medicina en Sinaloa. Breve historia, Culiac�n, Direcci�n de Investigaci�n y Fomento de Cultura Regional del Estado de Sinaloa, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, 1996, 283 pp. El autor, quien es m�dico e historiador, presenta una narraci�n sint�tica de la manera como los sinaloenses han buscado la salud, desde la �poca prehisp�nica hasta el presente.

Vidales Soto, Nicol�s (comp.), Las intervenciones extranjeras en Sinaloa durante el siglo XIX, Culiac�n, Centro de Estudios Hist�ricos del Noroeste, Colegio Atenas del Humaya, 1995 (Colecci�n de documentos para la historia de Sinaloa, 9), 96 pp. Contiene ocho textos; los dos primeros tratan de la ocupaci�n de Mazatl�n por los estadunidenses en 1847. Los seis restantes se refieren a episodios de la Intervenci�n francesa en Sinaloa.

______, Francisco de Ibarra y la fundaci�n de la villa de San Sebasti�n. Culiac�n, H. Ayuntamiento de Concordia, Centro de Estudios Hist�ricos del Noroeste, Colegio Atenas del Humaya, 1996, 59 pp. Colecci�n de ocho art�culos referentes a Francisco de Ibarra y a SU actuaci�n en la regi�n sur del hoy estado de Sinaloa, en especial en lo tocante a la villa de San Sebasti�n.

______, La independencia en Sinaloa, Culiac�n, Centro de Estudios hist�ricos del Noroeste, 1992, 136 pp. Colecci�n de 12 ensayos sobre el movimiento de independencia en Sinaloa, escritos por autores cl�sicos de la historiograf�a sinaloense. Libro muy �til para tener una visi�n de conjunto de las diversas opiniones sobre este hecho hist�rico.

Voss, Stuart F., On the Periphery of Nineteenth-Century Mexico. Sonora and Sinaloa, 1810-1877, Tucson, The University of Arizona Press, 1982, 15+318 pp. Historia regional del noroeste mexicano entre la independencia y la revuelta de Tuxtepec, trazada alrededor de la actuaci�n econ�mica y pol�tica de los grupos olig�rquicos locales. Afirma el autor que el noroeste fue una regi�n perif�rica, poco integrada a la naci�n mexicana. Dice tambi�n que a ra�z de la Intervenci�n francesa se inici� la integraci�n del noroeste a la naci�n.

Zavala Duarte, Jos� Aristeo, Sinaloa en el siglo XVI, Culiac�n, edici�n del autor, 2� ed., 1993, 71 pp. El autor describe los principales acontecimientos ocurridos en lo que hoy es Sinaloa durante el siglo XVI. Empieza con la presentaci�n de los grupos prehisp�nicos, trata luego de las conquistas de Nu�o de Guzm�n, las exploraciones mar�timas y terrestres que cruzaron estos territorios y, por �ltimo, de Francisco de Ibarra.

Publicaciones peri�dicas

Índice generalAnteriorÍndice de contenidoSiguiente