La sierra


La cordillera que recorre el territorio sinaloense por su lindero oriental es parte del conjunto monta�oso m�s importante de la Rep�blica Mexicana, la Sierra Madre Occidental, que separa a Sinaloa de los estados de Durango y Chihuahua. Los picos m�s altos de la sierra alcanzan 3 000 m sobre el nivel del mar, pero se encuentran en Durango o Chihuahua, porque la l�nea divisoria no fue trazada por la cresta de la sierra; a Sinaloa corresponden las alturas medias, de entre 1 000 y 2 000 m, de la vertiente occidental.

La Sierra Madre contiene preciados recursos minerales: plata, oro, cobre y plomo, principalmente, que han desempe�ado un papel de primer orden en la historia de Sinaloa. Durante siglos, los metales preciosos fueron el m�s fuerte de los incentivos de los buscadores de riquezas, como veremos m�s adelante. La plata de la sierra sinaloense no fue tan abundante como la de Guanajuato o Zacatecas, pero en la regi�n noroeste los metales de El Rosario, Cosal� y �lamos (actualmente en el estado de Sonora) fueron los m�s cuantiosos y opulentos. Aunque la miner�a haya sido ampliamente superada por otras actividades econ�micas, aun proporciona ocupaci�n a muchos sinaloenses de la sierra, donde permanece viva la tradici�n de los buscadores de riquezas minerales.

La sierra act�a como colector de las aguas de lluvia que, a trav�s de profundas quebradas, corren hacia la planicie, la irrigan y desembocan en el mar. El estado de Sinaloa tiene ocho r�os mayores: el Fuerte, con escurrimiento anual de 5 900 millones de metros c�bicos, el Culiac�n (3 300 millones), el Sinaloa (2 200 millones), el Piaxtla (2 000 millones), el San Lorenzo (1 900 millones), el Presidio y el Baluarte (1 800 millones cada uno), y el de las Ca�as o Acaponeta (1 500 millones), que forma la l�nea divisoria entre los estados de Sinaloa y Nayarit. Otros tres r�os de menor caudal, el Quelite y el Elota (500 millones cada uno) y el Mocorito (131 millones), completan los 11 r�os que constituyen la extensa red fluvial de Sinaloa, como se puede ver en el mapa 1.2.



Mapa que muestra las presas y los 11 r�os de Sinaloa, 8 de ellos son r�os mayores. La sierra colecta agua de lluvia que, a trav�s de profundas quebradas, corren hacia la planicie, la irrigan y desembocan en el mar.



MAPA I.2 Los once r�os de Sinaloa y sus presas.


1.- Josefa Ortiz de Dominguez

8.- Vinoramas
2.- Miguel Hjidalgo (El Mahone) 9.- Sanalona

3.- Luis Donaldo Colosio (Huites)

10.- Jos� L�pez Portillo (Comedero)

4.- Guillermo Blake Aguilar (Sabinal)

11.- Aurelio Benassini (El Salto)

5.- Gustavo D�az Ordaz (Bacurato)

12.- Santa Mar�a
6.- Eustaquio Buelna 13.- El Tamarindo
7.- Adolfo L�pez Mateos (Varejonal)  

El agua de los r�os es otra de las riquezas naturales de Sinaloa, porque permite el cultivo de la tierras de la planicie. Se aprovecha de la mejor manera gracias a las gigantescas obras hidr�ulicas que la distribuyen en territorios m�s extensos y contribuyen a la generaci�n de la energ�a el�ctrica. Once presas y dos en construcci�n, con sus correspondientes sistemas de canales distribuidores, forman infraestructura hidr�ulica de Sinaloa, una de las mayores de la Rep�blica Mexicana, pues podr� irrigar 1 200 000 hect�reas de terrenos, si no fallan las lluvias.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente