Transportes, comunicaciones y comercio


Un factor de gran importancia en la econom�a de Sinaloa fue el mejoramiento de los transportes y de las comunicaciones, gracias principalmente al ferrocarril y al tel�grafo, que fueron los mayores avances tecnol�gicos del siglo XIX. El primer ferrocarril que oper� en Sinaloa fue el popular Tacuarinero (1883), que cubr�a los 62 kil�metros que median entre el puerto de Altata y la ciudad de Culiac�n; se construy� como parte del Ferrocarril Occidental Mexicano que deb�a llegar hasta Durango, pero que, de hecho, se redujo a este peque�o tramo. Entre 1900 y 1910 se tendi� la parte sinaloense del ferrocarril Kansas City Mexico and Oriente, que es actualmente el Ferrocarril Chihuahua al Pac�fico, que corre de Ojinaga a Topolobampo, pero que en este periodo se redujo al tramo que va de Topolobampo a San Felipe. En estas mismas fechas se construy� el ferrocarril Southern Pacific (actual Ferrocarril del Pac�fico), que recorre al estado en toda su longitud, y que lo comunic� directamente con Sonora y la frontera estadunidense; m�s tarde, en 1927, la v�a f�rrea lleg� hasta Guadalajara. Es de notar que en Sinaloa la operaci�n del ferrocarril ocurri� despu�s que en otras regiones del pa�s, pues desde fines del siglo XIX ya funcionaba la red ferroviaria del centro y norte de la Rep�blica. Estas tres v�as, que son las mismas que hoy tiene el estado, fueron tendidas durante la era de Ca�edo y con capital estadounidense (mapa X.1). El ferrocarril que tuvo mayor influencia en el comercio de Sinaloa fue el del Pac�fico, porque comunic� las comarcas de la planicie, las uni� con el mercado sonorense y abri� una ruta expedita hacia la frontera; adem�s, gracias a su trazo, funcionaba todo el a�o, aun cuando los r�os se desbordaban.




Mapa que traza las tres l�neas ferroviarias de Sinaloa en el a�o de 1910. El ferrocarril que tuvo mayor influencia en el comercio de Sinaloa fue el del Pac�fico, que comunic� las comarcas de la planicie, las uni� con el mercado sonorense y abri� una ruta hacia la frontera.



MAPA X.1 Ferrocarriles en Sinaloa, 1910.

Los puertos sinaloenses habilitados para el comercio exterior fueron Mazatl�n y Altata, y s�lo hasta 1902 se abri� Topolobampo como puerto de altura para la introducci�n del material ferroviario que importaba la empresa Kansas City Mexico and Oriente. La navegaci�n de cabotaje se increment� entre los puertos del Golfo de California, y en menor escala en los dem�s puertos mexicanos del Pac�fico. Entre 1900 y 1905 creci� notablemente el movimiento comercial de Mazatl�n y Altata, sobre todo en este �ltimo, que nunca hab�a sido un puerto importante pero que ahora manejaba az�car de exportaci�n. Hacia 1909, con la crisis de los metales y la operaci�n del Ferrocarril del Pac�fico, decay� el movimiento comercial en ambos puertos, tambi�n de manera notable. En el periodo ca�edista se modific� un poco la composici�n de las exportaciones sinaloenses, pues adem�s de los metales preciosos, tabaco labrado, mantas y jab�n, se inici� la exportaci�n de grandes vol�menes de az�car. Las importaciones a�adieron el importante rubro de la maquinaria y el material ferroviario que llegaba de los Estados Unidos.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente