La industria de transformaci�n


La industria sinaloense anterior a 1880 era en gran parte artesanal, aunque tambi�n hubo f�bricas propiamente dichas, pues eran instalaciones con amplia capacidad de producci�n y con procedimientos mecanizados para la elaboraci�n de sus productos. Los establecimientos industriales se localizaban en Mazatl�n y, en segundo t�rmino, en Culiac�n. Entre 1877 y 1909 los establecimientos industriales se mecanizaron a�n m�s y se ampliaron, y se crearon los ingenios azucareros del norte del estado. Durante la primera d�cada del siglo XX, la producci�n azucarera fue la m�s importante del estado, seguida por el aguardiente, el mezcal, la cerveza y el tabaco.

La industria textil tambi�n fue importante en Sinaloa; hubo tres f�bricas de hilados y tejidos, dos en Mazatl�n y una en Culiac�n, que procesaban el algod�n producido en el estado y tambi�n el importado de Sudam�rica. En Mazatl�n operaban dos fundiciones de considerable capacidad en las que se produc�an las m�quinas de vapor que se empleaban en las minas y en otras industrias del estado, as� como una f�brica de f�sforos, dos de sombreros, siete tener�as y tres f�bricas de zapatos.

En resumen, durante la era de Ca�edo la industria de transformaci�n tuvo un crecimiento importante en Sinaloa, despu�s de haber sido el sector menos desarrollado de nuestra econom�a; en este progreso tuvo influencia la ampliaci�n de los mercados en esta �poca. Tambi�n indica la bonanza econ�mica de Sinaloa el establecimiento en Mazatl�n de las primeras instituciones de cr�dito que hubo en el estado: en 1889 se estableci� el Banco Nacional de M�xico, y un a�o despu�s se abrieron el Banco de Londres y M�xico y el Banco Occidental Mexicano, que fueron los principales. La banca de cr�dito, instituci�n por excelencia del sistema capitalista, empez� a arraigar en Sinaloa porque nuestra econom�a tomaba el rumbo marcado por el sistema econ�mico occidental. La apertura de los bancos muestra que Sinaloa se integraba al mercado nacional del cr�dito aun antes de que estuviera integrada al mercado de productos.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente