Comentario de la obra


No es una casualidad el hecho de que las actuales fronteras del estado de Tlaxcala sean muy similares a las que esta poblaci�n tuvo en la �poca prehisp�nica. M�s bien se trata de un fen�meno que refleja la cohesi�n de un pueblo que luch� constantemente por mantener su identidad y su soberan�a, tanto territorial como pol�tica y social. Llev� a cabo esta defensa primero de manera violenta frente al imperio mexica, despu�s en forma de alianza ante la Corona espa�ola y, por �ltimo, en una lid pol�tico-jur�dica con los gobiernos republicanos. La lucha por su soberan�a es una caracter�stica fundamental de la historia de Tlaxcala y por ello es uno de los principales hilos conductores de la Breve historia que el lector tiene en sus manos.

Esta obra, adem�s, invita a considerar el notable contraste que se da entre lo reducido de la superficie y lo escaso de los recursos naturales que tradicionalmente ha tenido Tlaxcala, frente a la riqueza de su cultura y la densidad de su historia. Zonas arqueol�gicas de primer orden, edificaciones coloniales de gran belleza, numerosas obras p�blicas y privadas realizadas en los �ltimos dos siglos, as� como abundantes tradiciones y expresiones art�sticas, son testimonio de su vida intensa y prolongada.

En esta Breve historia, Ricardo Rend�n Garcini inicia con un an�lisis de los grupos ind�genas que dieron fundamento y sustancia a la identidad tlaxcalteca, as� como de las caracter�sticas geogr�ficas que condicionaron su desarrollo. Despu�s, reconstruye el periodo colonial; para ello emplea como articulador los privilegios obtenidos por la alianza hispano tlaxcalteca, sus causas y consecuencias en diversos �mbitos. En la siguiente parte de la obra el autor destaca las vicisitudes que enfrentaron los tlaxcaltecas para conseguir la categor�a de estado soberano, los efectos sobre Tlaxcala de los avatares pol�ticos que cimbraron al pa�s a lo largo de la centuria pasada, las condiciones que tuvieron en vilo la precaria econom�a de la entidad, y luego analiza de manera novedosa el periodo porfirista en Tlaxcala, al que denomina "Prosperato". Con la colaboraci�n de Raymond Buve, en los dos �ltimos cap�tulos, Rend�n Garcini da cuenta del movimiento revolucionario y sus efectos en el desarrollo pol�tico, econ�mico y social del estado hasta los a�os setenta, haciendo un serio intento por balancear los diversos aspectos que constituyen su historia contempor�nea. El texto finaliza con una semblanza de las principales aportaciones culturales, intelectuales y art�sticas que dan sustancia a la identidad tlaxcalteca.


Índice generalÍndice de contenidoSiguiente