Periodo prehisp�nico


UNO DE LOS INVESTIGADORES M�S PROL�FICOS en estudios sobre esta etapa principalmente desde la arqueolog�a, es �ngel Garc�a Cook. Destaca su obra realizada en coautor�a con Beatriz Leonor Merino Carri�n: Tlaxcala, una historia compartida. Los or�genes. Arqueolog�a (tomo 3), M�xico, Gobierno del Estado de Tlaxcala y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991. En ella toman en cuenta los estudios m�s destacados y actualizados sobre el periodo y los complementan con varios mapas, una detallada cronolog�a y una amplia bibliograf�a. En otros dos vol�menes de la misma colecci�n: Tlaxcala, textos de su historia (tomos 1 y 2), compilados tambi�n por Garc�a Cook y Merino Carri�n, se presenta una vasta antolog�a compuesta por textos suyos y de otros autores.

Una buena colecci�n de documentos y fragmentos de diversas obras que abordan esta etapa, pero destacando el punto de vista hist�rico, es la compilada por Carmen Aguilera y Ang�lica R�os: Tlaxcala, textos de su historia. Los or�genes. Antropolog�a e historia (tomo 4), M�xico Gobierno del Estado de Tlaxcala y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991. Este libro se complementa con otro de Carmen Aguilera titulado: Tlaxcala, una historia compartida (tomo 5), que tiene el mismo pie de imprenta que el anterior. En estas dos obras se encuentra una relaci�n de top�nimos tlaxcaltecas y un glosario de t�rminos de lengua n�huatl.

En los cuatro tomos publicados de Historia y sociedad en Tlaxcala (Tlaxcala, Gobierno del Estado, Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Universidad Aut�noma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, 1986-1991), que contienen las memorias de los simposios internacionales sobre investigaciones socio-hist�ricas sobre Tlaxcala se localiza una gran cantidad de art�culos arqueol�gicos e hist�ricos del periodo prehisp�nico, elaborados por investigadores especializados.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente