Periodo virreinal


Entre las fuentes primarias es necesario destacar la del protohistoriador tlaxcalteca, Diego Mu�oz Camargo: Relaciones geogr�ficas del siglo XVI (tomo I), M�xico, UNAM, 1984. En ella se ha basado una gran cantidad de estudios realizados posteriormente, debido a su riqueza informativa.

Dos investigaciones contempor�neas que se han convertido en "cl�sicos", por su rigor cient�fico y su aportaci�n vasta y original, son la de Charles Gibson, Tlaxcala en el siglo XVI, M�xico, FCE, 1991, y la de Wolfgang Trautmann, Las transformaciones en el paisaje cultural de Tlaxcala durante la �poca colonial, Wiesbaden, Alemania, Franz Steiner Verlag, 1981.

Carlos Sempat Assadourian y Andrea Mart�nez Baracs compilaron en tres vol�menes un enorme n�mero de documentos procedentes de archivos nacionales y extranjeros: Tlaxcala, textos de su historia, siglo XV (tomo 6), y siglos XVII-XVIII (tomos 7 y 8). En otros dos vol�menes, los mismos autores elaboraron una excelente, amplia y actualizada historia de la Tlaxcala colonial, acompa�ada de una �til cronolog�a comparada: Tlaxcala, una historia compartida (tomo 9 y 10), los cuales, al igual que los tres anteriores, fueron editados por el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1991.

En las cuatro memorias de los simposios internacionales de investigaciones socio-hist�ricas sobre Tlaxcala, tituladas Historia y sociedad en Tlaxcala, M�xico, Gobierno del Estado, ITC, UAT y UIA, 1986-1991, se encuentran numerosos art�culos en torno a diversos temas coloniales.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente