El siglo XIX


Acerca de la primera mitad del siglo XIX existen muy pocas publicaciones. Entre ellas destaca la de Rafael �vila Bret�n, que aborda la guerra contra los Estados Unidos: El coronel Felipe Santiago Xicoht�ncatl y la batalla de Chapultepec, 1847-1947, Tlaxcala, s.e., s.f.

Entre los autores que se han dedicado a difundir la larga y dif�cil lucha por la soberan�a estatal, as� como la historia pol�tica de la llamada "d�cada heroica" (1857-1867), destacan Francisco Javier Arriaga, Representaci�n que la diputaci�n territorial de Tlaxcala eleva al Congreso nacional, oponi�ndose el que se agregue al estado de Puebla el referido territorio, cuya estad�stica se acompa�a a la exposici�n, M�xico, Ignacio cumplido, 1849; Te�filo P�rez y P�rez, La defensa que hizo de los derechos del territorio de Tlaxcala en la Gran Comisi�n de Divisi�n Territorial del Congreso Constituyente (1856) don Mariano S�nchez; y Miguel Lira y Ortega, La historia de la erecci�n del estado de Tlaxcala, editada primero por Ezequiel M. Gracia en 1955 y posteriormente por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1982.

Las memorias pol�ticas de Lira y Ortega fueron publicadas por Andr�s Angulo con el t�tulo de Herencia pol�tica del coronel Miguel Lira y Ortega, M�xico, Secretar�a de Educaci�n P�blica, 1946. Sus opiniones ortodoxo-liberales acerca del municipio aut�nomo figuran en El poder municipal. Breves consideraciones pol�ticas sobre el origen, naturaleza, importancia, etc., de dicho poder, Tlaxcala, Gobierno del Estado, 1982.

Sobre el muy cuestionado jefe liberal Antonio Carvajal apareci� el libro, un tanto nacionalista, de Crisanto Cu�llar Abaroa: Antonio Carvajal, caudillo liberal tlaxcalteca, Sociedad Mexicana de Geograf�a y Estad�stica, 1962.

Existen tres descripciones geogr�fico-econ�micas de importancia. Miguel Lira y Ortega public� en 1870 el Diccionario geogr�fico y estad�stico del estado de Tlaxcala, y, m�s tarde, Pedro Larrea y Cordero el Gran cuadro hist�rico, industrial y religioso de la ciudad de Tlaxcala y el estado de su nombre, Tlaxcala, 1886. En 1892 apareci�, de Alfonso Luis Velasco, Geograf�a y estad�stica del estado de Tlaxcala, M�xico, Secretar�a de Fomento.

El ambiente del porfiriato tard�o en la sociedad provincial tlaxcalteca est� muy bien descrito en Efem�rides tlaxcaltecas, 1901-1905, de Crisanto Cu�llar Abaroa, Tlaxcala, Sociedad de Geograf�a, Estad�stica, Historia y Literatura, 1953; en �Paz o terror? Inquietudes en 1910, del mismo autor, Tlaxcala, Talleres Gr�ficos del Estado, 1952; y en la novela de Miguel N. Lira, La escondida, M�xico, Ediciones Botas, 1955.

En cuanto a la vida rural tlaxcalteca en el siglo XIX faltan a�n muchos estudios. De los pueblos rurales sabemos desgraciadamente muy poco. Ricardo Rend�n Garcini, con Dos haciendas pulqueras en Tlaxcala, 1857-1884, Tlaxcala, Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, 1990, y con su reciente libro El prosperato, Tlaxcala de 1885 a 1911, M�xico Siglo XXI y Universidad Iberoamericana, 1993, nos ofrece una primera reconstrucci�n y una nueva interpretaci�n de la din�mica econ�mica y pol�tica de aquellos tiempos. Tambi�n es de inter�s el libro de Herbert J. Nickel Paternalismo y econom�a moral en las haciendas mexicanas del porfiriato, M�xico, Universidad Iberoamericana, 1989, por sus an�lisis revisionistas de las relaciones laborales en las haciendas.

Las ra�ces hist�ricas de la industria textilera en el siglo XIX han sido estudiadas por Blanca Estela Santib��ez Tijerina en "Los pioneros de la industria textil en Tlaxcala durante el Porfiriato", texto incluido en Historia y sociedad en Tlaxcala, Gobierno del Estado, ITC, AUT y UIA, 1991, pp. 93-99, aunque todav�a faltan estudios sobre las pautas laborales y las relaciones entre pueblos y f�bricas.

Diferentes aspectos de la vida en la entidad durante todo el siglo XIX, presentados con base en una amplia compilaci�n de textos y documentos, se tienen en la obra de L�a Garc�a Ver�stegui y Mar�a Esther P�rez Salas, compuesta de tres vol�menes: Tlaxcala, textos de su historia (tomos 11 y 12) y Tlaxcala, una historia compartida (tomo 13), M�xico, Gobierno del Estado de Tlaxcala y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente