La coyuntura de la segunda Guerra Mundial


La segunda Guerra Mundial provoc� la escasez de productos alimenticios y bienes industriales de uso generalizado, en un momento en que la econom�a zacatecana no lograba a�n asimilar los efectos de la pol�tica cardenista. El reparto acelerado de tierras hab�a provocado la desarticulaci�n de las haciendas, sin que los beneficiarios de la dotaci�n tuvieran la posibilidad de crear una nueva organizaci�n productiva, con lo que la inflaci�n creci� aceleradamente.

Ante la urgencia de reactivar la producci�n, el gobernador Natera adquiri� el compromiso de terminar con la inseguridad en el campo, la cual entend�a como castigo a las invasiones ilegales de tierras y como lucha al abigeato.

Con esta medida el gobierno busc�, con pocos resultados, normalizar la situaci�n en el campo para reiniciar la producci�n de bienes b�sicos (agr�colas y pecuarios) que demandaban en vol�menes crecientes el mercado nacional e internacional.

En cambio, la coyuntura b�lica favoreci� la reactivaci�n de la miner�a. La demanda de minerales motivada por el incremento de la producci�n de equipo b�lico en los Estados Unidos represent� una oportunidad que los mineros zacatecanos pudieron aprovechar. La demanda de zinc, plomo y cobre, los tres principales minerales industriales exportados por M�xico que se produc�an en Zacatecas, creci� r�pidamente.

Sin embargo, de los recursos obtenidos por la exportaci�n s�lo una m�nima porci�n se reinvert�a por parte de las grandes compa��as extranjeras que controlaban la producci�n de esos minerales. De all� que el general Natera haya decidido revisar la pol�tica fiscal vigente para lograr que una proporci�n mayor de los ingresos provenientes de la venta externa de minerales producidos en Zacatecas quedara en las arcas del estado.

La decisi�n de revisar la concesi�n fiscal de que gozaba The Fresnillo Co. provoc� que los trabajadores mineros enfrentaran la negativa de la empresa a otorgar mejores condiciones de trabajo, fundamentada en que los nuevos impuestos hac�an incosteable la explotaci�n de las minas. La respuesta obrera no se hizo esperar. La huelga que hicieron estallar los trabajadores zacatecanos de The Fresnillo Co., en enero de 1941, se resolvi� por medio de la conciliaci�n.

Sin embargo, la carest�a y la especulaci�n nulificaron los logros obtenidos, por lo que el conflicto obrero-patronal estall� nuevamente meses despu�s. Para entonces, el involucramiento de M�xico en el conflicto b�lico impidi� a los obreros mejorar sus percepciones salariales.

El fin de la guerra y el inicio de una nueva etapa en la formaci�n del capital en M�xico hicieron que Zacatecas iniciara su integraci�n al proceso que deber�a sacar a la econom�a mexicana de su subdesarrollo. La necesidad de aumentar la inversi�n p�blica y privada, el est�mulo a las actividades agropecuarias y la miner�a, y el apoyo a la instalaci�n de establecimientos industriales en suelo zacatecano fueron los aspectos que, con diverso impulso, se contemplaron por los gobiernos que se sucedieron a partir de 1944.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente