2. La econom�a


El crecimiento econ�mico en Zacatecas enfrenta obst�culos persistentes. El c�rculo vicioso de la pobreza se reproduce ante la incapacidad de lograr una combinaci�n del trabajo, el capital, los recursos naturales y el esp�ritu empresarial capaz de generar las condiciones del progreso.

El medio geogr�fico impone limitaciones. La mayor parte del territorio zacatecano presenta clima seco, con recursos hidrol�gicos escasos, suelos pobres y erosionados, lo que impone fuertes restricciones a la agricultura. La existencia de amplias llanuras con pastizales naturales ha llevado a pensar durante mucho tiempo que la ganader�a debe ser la actividad econ�mica preponderante en el agro zacatecano.

Sin embargo, ambas concepciones deben ser matizadas. No hay justificaci�n al �nfasis excesivo en el condicionamiento geogr�fico. Hay ciertas regiones que ofrecen oportunidades a la agricultura, mismas que se ampl�an mediante la incorporaci�n de los avances de la ciencia y la tecnolog�a. Y, por el contrario, en algunas regiones del estado los suelos pedregosos y las pronunciadas pendientes impiden el desarrollo de la ganader�a, al menos la bovina y la ovina.

Las enormes desigualdades entre la poblaci�n y sus regiones es tambi�n explicable por las pol�ticas err�ticas o poco afortunadas de algunos de sus gobernantes.

La coyuntura de la segunda Guerra Mundial
La inversi�n p�blica
La agricultura
La ganader�a
La miner�a
La industrializaci�n

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente