Las artes pl�sticas


Grandes pintores mexicanos nacieron en Zacatecas. Pedro Coronel es el primero de los pintores zacatecanos nacidos despu�s de la Revoluci�n mexicana que comienza a destacar en el mundo cultural. Naci� en Zacatecas en 1923 y se traslad� a la ciudad de M�xico en 1940, donde realiz� estudios en la escuela de La Esmeralda. Seis a�os m�s tarde viaj� a Par�s, donde residi� varios a�os, y trabaj� en los talleres del pintor Breuer y del escultor Brancusi.

Su primera exposici�n se realiz� en la ciudad de M�xico en 1954. A Octavio Paz corresponde el m�rito de haber reconocido desde ese momento el valor del artista. Era un excelente pintor e interesante escultor que pronto fue aceptado en un medio particularmente dif�cil, dominado por la corriente nacionalista. En 1958 gan� el premio principal en el Primer Sal�n Nacional de Pintura, por su cuadro La lucha. Dos a�os m�s tarde, mont� en el Palacio de Bellas Artes una exposici�n enorme, s�lo comparable a las de los "grandes", en la que destacaron los cuadros El advenimiento de ella y El p�jaro del viento I y II.

Los a�os sesenta fueron de �xito rotundo para el prol�fico pintor y escultor. Coronel expuso en Par�s, Jap�n, los Estados Unidos, Brasil y Canad�. Viajaba constantemente y resid�a por breves temporadas en Par�s y Roma. En esos viajes form� una valiosa colecci�n art�stica. En 1970, la madurez del pintor fue vista con benepl�cito por los cr�ticos.

En 1978 recibi� el t�tulo de "Hijo predilecto de Zacatecas" en un homenaje a �l y a su hermano Rafael organizado por el gobierno y la universidad. Pedro Coronel muri� en 1985 y sus restos se trasladaron a su tierra natal. Antes de morir decidi� la donaci�n al estado de Zacatecas de su colecci�n de objetos art�sticos, conocida como "El universo de Pedro Coronel"

Ocho a�os menor que Pedro, Rafael Coronel sigui� los pasos de su hermano. Viaj� a la ciudad de M�xico y estudi� en La Esmeralda. Rafael Coronel es due�o de un gran talento y pasa sin mayores dificultades de la pintura realista a la abstracta. Pronto comenz� a exponer en el extranjero: Italia, los Estados Unidos. En 1965 obtuvo el premio "C�rdoba", al mejor pintor joven latinoamericano, en la VIII Bienal de S�o Paulo; y en 1974 gan� el primer premio de la Bienal de Tokio con el �leo Tacubaya, la muerte de la lib�lula, mismo que don� al Museo de Arte Moderno de M�xico.

En los a�os setenta diversas muestras pict�ricas en Puerto Rico, El Salvador, Chile y en varias ciudades de los Estados Unidos ocuparon el tiempo de Rafael Coronel, especialmente a partir de la segunda mitad de la d�cada.

En 1980 el horizonte se ampli�. Sus obras se presentaron en pa�ses europeos y en Australia. Una muestra retrospectiva de 60 de sus obras y una selecci�n de m�scaras mexicanas de su colecci�n se present� en Mil�n, Bolonia, Viena, Australia y Bruselas.

Homenajeado en Zacatecas en el a�o de 1978, Rafael Coronel entreg� sus colecciones de m�scaras en 1990 para la creaci�n del Museo Rafael Coronel en el antiguo convento de San Francisco, en la capital del estado.

Manuel Felgu�rez es otra de las figuras claves de la pintura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Naci� en 1928, en la hacienda San Agust�n del Vergel del municipio de Valpara�so. Felgu�rez abandon� Zacatecas siendo un ni�o, por la dif�cil situaci�n econ�mica que prevalec�a en la entidad.

Radicando en la ciudad de M�xico, Felgu�rez estuvo inscrito durante algunos meses en San Carlos. Sin embargo, el ambiente imperante le result� poco atractivo. Viaj� a Europa, se instal� en Par�s y fue admitido en el taller del escultor y grabador Ossip Zadkine. A su regreso a M�xico trabaj� con Francisco Z��iga. Felgu�rez se inici� como escultor, con una clara tendencia hacia el arte abstracto.

El cambio a la pintura se dio en 1958. La pintura abstracta de Felgu�rez constituy� una sorpresa. Sus primeros cuadros sorprendieron por su sentido de la composici�n, del color. Sin embargo, dos a�os m�s tarde, hab�a renunciado al color: en todos sus cuadros s�lo usaba el blanco y el negro.

En los a�os sesenta, adem�s de participar en las bienales de Par�s, Tokio y S�o Paulo, realiz� su famoso Mural de hierro en el cine Diana, que es una de sus obras m�s conocidas pero tambi�n de las que mayor pol�mica han suscitado. Realiz� un mural, de extraordinaria proporci�n, construido con conchas de osti�n, abul�n y madre perla sobre concreto, en el Deportivo Bah�a, una alberca popular situada al oriente de la ciudad de M�xico. Con su escultura mural La invenci�n destructiva en el edificio de la Confederaci�n de C�maras Industriales de M�xico, Felgu�rez mostr�, una vez m�s, su inventiva.

En los a�os setenta Felgu�rez dio nuevas muestras de su inteligencia y creatividad con la exposici�n titulada Espacio m�ltiple. La b�squeda de Felgu�rez continu� en los a�os siguientes en que, como investigador de la UNAM, ha trabajado en el estudio de las posibilidades que ofrece la cibern�tica a la producci�n de dise�o.

Felgu�rez valora particularmente su obra de arte p�blico: los grandes murales, las esculturas monumentales, pues considera como una obligaci�n social, "en una sociedad tan poco desarrollada culturalmente", divulgar el arte por todos los medios a su alcance. En Zacatecas su obra comenz� a difundirse en 1972, en la exposici�n Pintores zacatecanos, realizada en el ex convento de San Agust�n. Felgu�rez ha regresado a su estado natal y con su presencia ha contribuido a la discusi�n de la historia de la cultura en M�xico.

Las nuevas generaciones tienen representantes originales y prometedores. Algunos de ellos, como Juan Manuel de la Rosa, han vivido —igual que los antes mencionados— la experiencia de la emigraci�n; otros, por el contrario, viven en Zacatecas, como Ismael Guardado. De la Rosa incorpor� la elaboraci�n de papel a mano como parte sustancial de la obra art�stica dentro de las nuevas corrientes del arte contempor�neo. Los j�venes pintores comienzan a descollar y su talento es ya reconocido en M�xico y en el exterior. El hecho que marca la diferencia con el pasado reciente es que ellos tienen la posibilidad de trabajar en su estado natal, de exponer sus obras y que �stas sean conocidas por los zacatecanos.

No queremos dejar de mencionar aqu� las obras de Jos� Manuel Enciso, Francisco y Jos� de Santiago Silva, Jos� Kuri Bre�a, Alejandro Nava, Pedro Cervantes y Alfonso L�pez Monreal, muestra, entre otras, de la inagotable veta de las artes pl�sticas que los pintores y escultores de Zacatecas nunca han dejado de explorar.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente