3. La cultura


A partir de los a�os cuarenta, el desarrollo de la cultura en Zacatecas enfrent� serios obst�culos. La pobreza —que ha obligado a miles de zacatecanos a abandonar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida en M�xico o en los Estados Unidos—, junto con una concepci�n del desarrollo que antepuso el crecimiento econ�mico al avance de las libertades pol�ticas y al cultivo del esp�ritu, dificultaron durante largos a�os la apertura de un espacio cultural en el estado.

Artistas e intelectuales nacidos en Zacatecas, que figuran entre los exponentes m�s destacados de la cultura nacional en la segunda mitad del siglo XX, vivieron la experiencia de la emigraci�n. En la mayor�a de los casos su trabajo se desarroll� fuera de su tierra natal y durante mucho tiempo no tuvieron oportunidades para compartir con sus coterr�neos los productos de su creatividad.

En la d�cada de los setenta esta situaci�n comenz� a cambiar, como resultado del intento deliberado de los gobiernos de la entidad de apoyar las actividades culturales y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los zacatecanos.

Las artes pl�sticas
La literatura

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente