"El encuentro"


Los cazcanes y tecuexes fueron los primeros grupos que entraron en contacto con los espa�oles. El primero estaba compuesto por los descendientes de las altas culturas que ocuparon y dominaron el amplio territorio de La Gran Cazcana, situado en el sur de Zacatecas y el noreste de Jalisco. Sus principales asentamientos fueron Teocaltiche, Nochistl�n, Mesticac�n, Juchipila, El Teul, Atolinga, Tepechitl�n, Tlaltenango, Momax, Jalpa, Moyahua, Tenayuca, Toyahua y Apulco.

Los cazcanes, organizados en peque�os estados cuyas tres cabezas principales parecen haber sido Juchipila, El Teul y Teocaltiche, ten�an una fuerte estructura militar que les permiti� crecer poco a poco a costa de sus vecinos, principalmente hacia el sur, donde se avecindaban los tecuexes. Plenamente mesoamericanos, los cazcanes edificaron fortalezas —los llamados pe�oles—, pir�mides, plazas y zonas habitacionales; fueron cultivadores y fabricantes de trabajos en piedra y cer�mica. Los tecuexes, tambi�n agricultores, se extendieron principalmente por el estado de Jalisco en las zonas inmediatas a la regi�n cazcana.

A partir de la guerra del Mixt�n entre espa�oles y cazcanes aliados a los zacatecos —cuyo momento m�s cr�tico ocurri� entre 1541 y 1542—, pero sobre todo a partir del descubrimiento de las minas de plata de Zacatecas en 1546, los espa�oles tuvieron contacto con los chichimecas. Los grupos que encontraron en las que hab�an sido zonas de influencia o dominio de Tuitl�n y Altavista fueron los zacatecos y tepehuanes al oeste de la regi�n, los irritilas en la parte central y los guachichiles al este (mapa 14).

Los cronistas religiosos del siglo XVI dejaron constancia del car�cter b�lico de los chichimecas. Luego de las m�s cruentas luchas con los espa�oles desaparecieron los �ltimos mesoamericanos marginales, dejando pocos rastros en la historia.


Mapa  que muestra los grupos ind�genas en el momento de El Encuentro. Despu�s de m�s cruentas luchas con los espa�oles desaparecieron los �ltimos mesoamericanos marginales, dejando pocos rastros en la historia.

1.- Zacatecos
2.- Guachichiles
3.- Cazacanes
4.- Tecuxes
5.- Guamares
6.- Pames
7.- Otom�es

MAPA 14. Grupos ind�genas en el momento de "el encuentro"



Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente