4. "Los chichimecas" y "el encuentro"


Cuando los agricultores sedentarios comenzaron a desocupar el centro y el norte de Mesoam�rica "marginal" o septentrional, los pueblos chichimecas recolectores y cazadores, vecinos probablemente desde los primeros tiempos de la expansi�n agr�cola de esta parte de lo que para nosotros es Surmesoam�rica, ocuparon paulatinamente, en un lapso de 300 a 600 a�os, los sitios abandonados (unos 100 000 km²) al sur y al oeste de su territorio original.

Aunque se ha estudiado poco sobre este periodo, se sabe que en la zona que venimos analizando convivieron sociedades agr�colas estratificadas, como los cazcanes, y grupos de recolectores-cazadores, como los guachichiles y zacatecos. Estos �ltimos tuvieron caracter�sticas muy peculiares, pues hab�a grupos de agricultores, sin que por ello descuidaran la caza y la recolecci�n. Esto podr�a sugerir que en la zona se produjo un tipo de relaciones —a veces pac�ficas, a veces b�licas— entre pueblos de econom�as y organizaciones sociales diferentes que propiciaron la formaci�n de comunidades donde se mezclaron formas diversas de econom�a y cultura.

En un vasto territorio, al que los conquistadores llamaron la Gran Chichimeca, habitaron los grupos que podemos calificar estrictamente como n�madas cazadores-recolectores. Ese territorio abarcaba desde los actuales asentamientos de Saltillo y Cuencam� en el norte, hasta las cuencas de los r�os Lerma y Santiago en el sur. A nuestro entender, es probable que no siempre hubiera paz en la regi�n dadas las diversas caracter�sticas de estos grupos y, sobre todo, la belicosidad de los zacatecos.

La relaci�n entre surmesoamericanos y chichimecas se mantuvo a lo largo de siglos y el intercambio de materias primas y productos elaborados fue continuo. Los primeros surt�an a los chichimecas de granos, cer�mica, textiles, conchas y plumas; y durante la etapa final de Mesoam�rica intercambiaban metales por piedras azul-verdes, peyote y pieles. A este proceso comercial se debe agregar el intercambio cultural que, como aqu�l, ser�a bruscamente interrumpido con la llegada de los espa�oles y que acab�, luego de cruentas luchas, con los �ltimos mesoamericanos "marginales" y la expansi�n de los grupos chichimecas.

"El encuentro"

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente