Las relaciones "problem�ticas'' de la cultura de Tuitl�n


El grupo de Kelley coincide con el de Hers en su segundo acierto, aunque con una clara preocupaci�n por precisar qu� relaciones hubo entre Altavista y Tuitl�n y las dos grandes metr�polis mesoamericanas: Teotihuacan en el cl�sico y Tula en el poscl�sico.

Sin embargo, es discutible que Altavista y La Quemada hayan sido "colonias" de Teotihuacan y Tula, respectivamente. Para sostener esta tesis habr�a que demostrar la presencia de ambas culturas en cada centro y hacer coincidir las fechas de manera inobjetable, as� como exponer pruebas concretas e indiscutibles de su relaci�n. Otras investigaciones ratificar�n o rectificar�n esta tesis; por lo pronto nos topamos con la falta de fechamientos, lo que impide resolver inc�gnitas que surgen de los planteamientos de Hers, por ejemplo si Tuitl�n antecedi� a Tula.

El grupo de Kelley se ha concentrado en Altavista, en detrimento de la investigaci�n de las �reas que circundan el sitio, y ha repetido el error de aplicar los resultados a lo que no ha sido revisado suficientemente. Descuid� el fechamiento de Tuitl�n, que, sin pruebas arqueol�gicas, considera posterior a Altavista y fuera de la cultura "Chalchihuites". Sin embargo, Weigand, miembro de este grupo, reconoce que Tuitl�n fue contempor�nea de Altavista.

Pero m�s all� de los desaciertos de cada grupo, hay que valorar sus aportaciones; sin duda la m�s relevante es que han sido los pioneros de la investigaci�n sistem�tica y profunda de la regi�n.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente