Comentario de la obra

Esta Breve historia de Zacatecas tiene su antecedente mayor en el Bosquejo hist�rico de Zacatecas de El�as Amador, publicado en 1892. Nuevos estudios parciales y un siglo de acontecimientos de todo tipo demandaban la puesta al d�a de datos y, sobre todo, un detallado an�lisis de los hechos bajo la �ptica de la historiograf�a m�s reciente. Una de las contribuciones m�s significativas de esta obra es que integra de manera sitem�tica valiosos estudios que, escritos en distintos lugares y en �pocas diversas, permanec�an dispersos. As�, aparecen dibujados con trazos firmes los elementos b�sicos de la evoluci�n pol�tica, social, econ�mica y cultural de esta entidad a lo largo del tiempo.

Lo m�s relevante de esta Breve historia de Zacatecas es la original utilizaci�n de la historiograf�a, que revisa las interpretaciones de aspectos trascendentes tales como la conformaci�n de una cultura que tuvo decisiva influencia en la formaci�n de la toltequidad, y resalta los inicios de una �poca identificada como plenamente mesoamericana con las culturas de Altavista y Tuitl�n. Es, por otra parte, el origen, financiamiento y expansi�n de la Nueva Espa�a y fue actor decisivo en las luchas que dieron lugar a lo que es actualmente M�xico, desde el coherente federalismo que se opuso a los designios mercantiles, de gloria militar y de protagonismo sin l�mites de Antonio L�pez de Santa Anna, pasando por el compromiso liberal de Jes�s Gonz�lez Ortega y Trinidad Garc�a de la Cadena, quienes esgrimieron la libertad como principio.

La referencia constante a los aspectos sociales y de la vida cotidiana proporciona un sabor especial a esta historia que va m�s all� de la historia tradicional. Al mismo tiempo constituye una s�ntesis que da a conocer lo m�s sobresaliente del desarrollo hist�rico de la entidad que entiende a M�xico como un todo y a Zacatecas como una parte aut�noma, sobresaliente y comprometida, ajena al desmayo y habituada a los retos.

La historia de Zacatecas entre 1940 y 1991 resume la historia nacional. En ella aparece con nitidez la forma como fue construyendo la estabilidad pol�tica.

Zacatecas ejemplifica dolorosamente los desequilibrios provocados por un modelo de desarrollo a nivel nacional que privilegi� a la industria sobre la agricultura; a la ciudad sobre el campo. En la �ltima d�cada del siglo XX deja invaluables testimonios de que el cambio pol�tico, econ�mico y cultural tiene probabilidades de �xito gracias a la presencia de una sociedad vigorosa, dispuesta a responder a los desaf�os del fin del milenio.


Índice generalAnteriorÍndice de contenidoSiguiente