Pr�logo


HACE DIEZ A�OS se reuni� un grupo de personas, preocupadas por la historia de Zacatecas, para organizar una investigaci�n hist�rica que tendr�a un doble prop�sito: la elaboraci�n de un gui�n de lo que seria el Museo Regional de Historia de Zacatecas y la publicaci�n de una obra que pusiera al d�a los conocimientos hist�ricos sobre dicho estado.

A la gran cantidad de estudios, ensayos, art�culos, investigaciones e informaciones dispersas que se encontraron, ubicados en M�xico y en el extranjero y que provocaron el entusiasmo de los estudiosos, se le dio cohesi�n, interpretaci�n y sentido. El resultado fueron cinco libros de interpretaci�n tem�tica, once de lecturas b�sicas y un resumen de los vol�menes de interpretaci�n que se titul� La fragua de una leyenda. Historia m�nima de Zacatecas.

La historia zacatecana se dividi� en cinco periodos: Mesoam�rica, virreinato, 1808-1867, 1867-1940 y 1940-1991, coordinados respectivamente por Jes�s Flores Olague, Carlos Sempat Assadourian, Mercedes de Vega, Sandra Kuntz Ficker y Laura del Alizal.

En el desarrollo de la investigaci�n colaboraron adem�s nueve coautores; en el periodo del virreinato: Luis Fernando Flores Olague, Valentina Garza Mart�nez y Juan Manuel P�rez Zevallos; en el de 1808 a 1867, Juan Ortiz Escamilla y Sonia P�rez Toledo; en el de 1867 a 1940, Luis J�uregui; y en el de 1940 a 1991, V�ctor Manuel Mu�oz Patraca y Ariel Rodr�guez Kuri.

Hoy, gracias al patrocinio del Fideicomiso Historia de las Am�ricas, en su serie Breves Historias de los Estados, aparece esta historia de Zacatecas, que aprovecha el gran bagaje del trabajo mencionado arriba para, haciendo una sinopsis, dar a conocer lo m�s relevante de una historia local que entiende a M�xico como un todo y que contempla a Zacatecas como parte importante, aut�noma e incondicionalmente comprometida con ese todo.


Índice generalAnteriorÍndice de contenidoSiguiente