Redes de camino


Entre otros obst�culos, los centros mineros tuvieron que enfrentar el de las grandes distancias que hab�a que cruzar entre las minas y las poblaciones que las abastec�an. Tan s�lo de la ciudad de M�xico y la provincia de Michoac�n hacia las minas de Zacatecas, las expediciones cruzaban 40 o 50 leguas de despoblado. Los ind�genas fueron la soluci�n: como tamemes, arrieros y comerciantes se convirtieron en elemento fundamental de las comunicaciones, mientras que paulatinamente se fue introduciendo el transporte en mulas. Por los terrenos indios llegaban a cruzar hasta 170 carretas cargadas de bastimentos y mercader�as procedentes de M�xico, y para 1560, adem�s de esta carga, hacia Zacatecas flu�a mucha gente de lugares como Culiac�n, Colima, La Purificaci�n, Guadalajara, Michoac�n, M�xico y Puebla a vender sus mercanc�as, obteniendo gran provecho del comercio.

Para transportar la plata a la ciudad de M�xico y llevar los bastimentos a la ciudad de Zacatecas se desarroll� una extensa red de caminos, incluido el camino real de las minas de Zacatecas, por donde transitaban carros y recuas. A lo largo de esos caminos se fundaron presidios, guarniciones, fuertes y "ventas", que con el tiempo se transformaron en importantes pueblos y villas.

Los productos m�s importantes que llegaban a Zacatecas eran ma�z, trigo, frijol y forraje, procedentes del Baj�o, Michoac�n, Jerez, Saltillo, de la hacienda de Patos y de los valles de Parras, Tlaltenango, Juchipila y Teocaltiche. Los reales de minas de Sombrerete obten�an sus cereales de los valles del S�chil y de Poanas, mientras que los de Fresnillo lograban en parte autoabastecerse gracias a su posici�n favorable a la agricultura.

El formidable desarrollo del Baj�o fue consecuencia directa de la prosperidad minera de Zacatecas y de sus alrededores. Esta zona se especializ� en la producci�n de trigo, y siendo el proveedor m�s importante, proporcionaba entre dos tercios y cuatro quintos del total que llegaba a Zacatecas. Por otra parte, la regi�n intermedia entre Aguascalientes y Lagos y la de los ca�ones, al sur de Zacatecas, se especializ� en el cultivo del ma�z.

La carne proven�a de las estancias ganaderas ubicadas en los alrededores de Zacatecas. El vino se importaba de Espa�a, aunque el "vino de Castilla" llegaba de los vi�edos de Parras, en la Nueva Vizcaya. El az�car llegaba de Michoac�n; la cecina de puerco y los jamones se produc�an en Teocaltiche. Del sur del lago de Chapala proced�a el vino de mezcal; el vino de coco de Colima, el cacao de Caracas, Maracaibo y Guatemala; el queso de Aguascalientes y el pescado de las costas de Michoac�n.

Entre los textiles que se introduc�an al mercado de Zacatecas se inclu�an mantas, cobijas, ropa y sombreros de Puebla, Campeche, Espa�a y China. Llegaba jab�n de Puebla; los productos de cuero, como los zapatos, de Michoac�n; y la cer�mica de Guadalajara y Michoac�n. De la ciudad de M�xico ven�an productos como el hierro y el acero, y otros que se importaban a la Nueva Espa�a. Luego de su arribo a Zacatecas, las mercanc�as se distribu�an en el mercado de la plaza p�blica o en las tiendas al menudeo.

Esta amplia red de intercambio que se gener� en torno de Zacatecas favoreci� una mayor propagaci�n de la plata zacatecana en regiones lejanas.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente