1. Dificultades de la unidad diversa


EN EL ESTUDIO de las culturas prehisp�nicas es prioritaria la definici�n de lo que tradicionalmente se ha llamado Mesoam�rica.

En 1943, el antrop�logo Paul Kirchhoff estableci� esos l�mites mesoamericanos con base en la ubicaci�n de los grupos ind�genas a la llegada de los espa�oles (1521). Contrariamente a su intenci�n, lejos de favorecer la investigaci�n del mundo prehisp�nico, esa demarcaci�n ha sido una camisa de fuerza que ha obstaculizado el avance de los estudios en la materia, y no un concepto metodol�gico como lo propuso Kirchhoff.

Por tal motivo, si se quiere profundizar en el tema es necesario establecer una nueva delimitaci�n en la que los grupos prehisp�nicos no se vean como conglomerados fijos, sino en su transcurso continuo a trav�s de fronteras m�s amplias y m�s flexibles, as� como en los intercambios que entre estos grupos surgieron para posteriormente integrarse a culturas m�s vastas y complejas.

En el caso espec�fico de Zacatecas, replantear el problema de la visi�n mesoamericana de Kirchhoff no es un asunto vano, pues este estado queda fuera de la frontera septentrional del territorio al que se llam� Mesoam�rica.

Agotadas las razones para su planteamiento y a reserva de que se comprueben sus beneficios, se propone otra �rea prehisp�nica con base en los �ltimos aportes de arque�logos, historiadores y antrop�logos.

As�, pues, de manera tentativa y s�lo para efectos metodol�gicos, se propone en esta obra partir de lo que se llamar�a la Gran Mesoam�rica, dividida en cuatro regiones: 1) Norponiente, 2) Centro- Norte. 3) Nororiente y 4) Surmesoam�rica (mapa 1).


Mapa que marca las regiones de Mesoam�rica.  El estado queda fuera de la frontera septentrional del territorio al que se llama Mesoam�rica y como tentativa, se propone la Gran Mesopotamia dividida en �stas cuatro regiones.


1.- Regi�n Norponiente
2.- Regi�n Centro-Norte
3.- Regi�n Nororiente
4.- Surmesoam�rica



MAPA 1. La Gran Mesoam�rica y sus regiones

En esta nueva zona, m�s extensa, la etapa prehisp�nica de Zacatecas, que obviamente no se circunscribe a las fronteras del estado actual, pues abarcar�a m�s bien la parte de la regi�n occidental que hasta ahora se ha conocido como "la expansi�n norte�a", est� comprendida en la regi�n de Surmesoam�rica. Cabe mencionar que las aportaciones obtenidas a partir de este enfoque enriquecer�n no s�lo la historia regional sino tambi�n la historia general de toda la cultura prehisp�nica.

Dos son los criterios principales para aproximarse al esclarecimiento de la divisi�n del territorio de la Am�rica septentrional y la central: la distribuci�n poblacional al arribo de los europeos y lo que se conoce sobre las culturas que en el mencionado espacio se desarrollaron.

Por lo tanto, la regi�n que ocupar� nuestro inter�s es la parte sur de lo que aqu� denominamos la Gran Mesoam�rica, equiparable a la delimitaci�n tradicional de Mesoam�rica, cuya �rea geogr�fica ocupaba partes de M�xico, todo Guatemala, Belice y El Salvador; parte tambi�n de Honduras, Nicaragua y Costa Rica; y sus inmediatas tierras vecinas hacia el norte, el norponiente y el norcentro (mapa 2).

Las dificultades del tema y su innegable inter�s, que ha aumentado con los continuos descubrimientos arqueol�gicos desde hace 200 a�os, cuando se desenterraron la Coatlicue y la Piedra del Sol, han hecho de los a�os prehisp�nicos de nuestro pa�s tanto materia de especulaciones sin fundamento como de argumentaciones afortunadas que han sido la base de acabadas investigaciones.

En este primer cap�tulo abordaremos el estudio de las �reas mesoamericanas que ocupa en la actualidad el territorio del estado de Zacatecas. En aquellos remotos a�os esas �reas abarcaron parte de las regiones de Surmesoam�rica y del Centro-Norte, con v�nculos hacia la Norponiente, pero todas dentro de la Gran Mesoam�rica. Para lograr nuestro objetivo se consultaron los numerosos trabajos sobre la etapa prehisp�nica de Zacatecas, rescatando cr�ticamente lo valioso, y analizando y ordenando datos e interpretaciones que nos permiten precisar la historia que deseamos conocer.


Mapa que marca las regiones surmesoamericanas y sus vecinos inmediatos del norte. Delimitaci�n tradicional de Mesoam�rica, cuya �rea geogr�fica ocupaba partes de M�xico, Guatemala, Belice y El Salvador, parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

1.- Regi�n Norponiente
2.- Regi�n Centro-Norte
3.- Surmesoam�rica

MAPA 2. Surmesoam�rica y sus vecinos inmediatos al norte
Hacia nuevos l�mites

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente