Hacia nuevos l�mites


Como ya se dijo, el territorio surmesoamericano que aqu� se describe no es el fijado por Kirchhoff (mapa 3) en la ya m�tica conferencia dictada en la Sociedad Mexicana de Antropolog�a (1943). Comprende un �rea m�s amplia (mapa 4), que incluye lo que se ha dado en llamar "la expansi�n norte�a" y que abarca gran parte del actual estado de Zacatecas. Es aqu� donde localizaremos la regi�n y cultura de Tuitl�n, parte del primer Chicomostoc, sitio al que arribaron migrantes de la regi�n central de M�xico y donde comenz� a establecerse una de las bases de la cultura tolteca-chichimeca —resultado de la interacci�n entre estos migrantes y la poblaci�n local— que luego, en la �ltima etapa de su existencia, avanzar�a sobre las regiones centrales de Surmesoam�rica.

El �rea geogr�fica que comprende dicha expansi�n norte�a (mapa 5) incluye parte de Jalisco, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer�taro y Tamaulipas. Existen teor�as que indican que esta amplia zona tuvo relaci�n con Chup�cuaro, Teotihuacan, Tula y Tenochtitlan.

La cultura de Tuitl�n (mapa 6) se sit�a principalmente al occidente del actual estado de Zacatecas con importantes prolongaciones hacia el sur de Durango y norte de Jalisco.


índice generalAnteriorMapasSiguiente