A la b�squeda del equilibrio


Jos� Mar�a Garc�a Rojas, originario de Aguascalientes, fue el primer gobernador constitucional de Zacatecas (1825-1828). Con el Poder Legislativo logr� mantener una relaci�n conciliatoria; sin embargo, el Congreso imper� en la vida pol�tica local, incluso sobre el Poder judicial, que era el m�s endeble por su incipiente organizaci�n y escasez de individuos aptos para administrar la justicia.

Esta supremac�a del Poder Legislativo estaba fundamentada en los preceptos constitucionales, por lo que el supuesto equilibrio que deb�a existir con el Ejecutivo y el Judicial era pr�cticamente inalcanzable. En ocasiones esta situaci�n lleg� a entorpecer la marcha de la administraci�n p�blica; pero haciendo un balance, la actuaci�n de la legislatura fue m�s positiva que negativa. Entre otras atribuciones, ten�a la clave para articular las subregiones del estado y configurar progresivamente el territorio estatal y, a la vez, enlazarlo al conjunto de la naci�n, gracias a que en ella conflu�an los intereses de todos los partidos de la entidad a trav�s de sus representantes.

Las relaciones entre los ayuntamientos y la legislatura no siempre fueron buenas; con el de la capital eran particularmente tensas porque hab�a sido desplazado como la principal instituci�n pol�tica de la provincia y, al igual que los otros, sinti� afectada su autonom�a ante las nuevas atribuciones del Congreso, sobre todo en el manejo de recursos, la elaboraci�n de ordenanzas municipales y los procedimientos electorales.

En la dif�cil b�squeda del equilibrio, la cuesti�n hacendaria fue decisiva en el v�nculo entre el estado y el gobierno nacional. Rasgo esencial del proyecto federalista era conservar dentro de los estados la riqueza generada en su territorio; por ello, los asuntos fiscales fueron ampliamente discutidos en la legislatura. El pacto federal era impensable sin el ejercicio de la soberan�a fiscal de los estados pero tambi�n lo era sin el pago del contingente, contribuci�n destinada a cubrir los gastos generales de la naci�n y que representaba la supremac�a de los poderes federales. El contingente contribu�a a asegurar la uni�n de la Federaci�n, y Zacatecas cumpli� puntualmente con esta obligaci�n. No obstante, el problema central fue la disputa continua al determinar cu�les impuestos pertenec�an al estado y cu�les a la Federaci�n.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente