Tensi�n con el gobierno nacional


Luego de la ca�da de Vicente Guerrero como presidente de la Rep�blica y del ascenso de Anastasio Bustamante al Poder Ejecutivo, la oposici�n a su gabinete se generaliz� en todos los estados —sobre todo contra los ministros de Guerra y Relaciones, Jos� Antonio Facio y Lucas Alam�n—, porque se opinaba que violaba los principios federales. Mientras tanto surg�an tres grupos: los partidarios de Bustamante, los que propon�an un movimiento armado en su contra y los defensores del constitucionalismo; Garc�a Salinas entre ellos, quien rechaz� formar parte de una conspiraci�n contra el gobierno nacional.

El pronunciamiento del 2 de enero de 1832 de los jefes de la guarnici�n de Veracruz, que demandaba respeto a la Constituci�n y la destituci�n del gabinete de Bustamante, consolid� el poder del ej�rcito con la colaboraci�n de los estados que aceptaron usar las armas para recuperar "la legitimidad". Sin embargo, el fortalecimiento del ej�rcito preocup� a los estados y decidieron recuperar la legitimidad del gobierno nacional en las elecciones de 1832. Se iniciaba as� el fin de la primera rep�blica federal.

Ante los acontecimientos nacionales, la situaci�n interna de Zacatecas se complic�; los miembros del gobierno adoptaron posturas encontradas, disolvi�ndose la cohesi�n que hab�a existido. Entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y en el seno mismo de este �ltimo se abrieron grietas que ya no cerrar�an. Sin consultar a Garc�a Salinas, como era costumbre, el Congreso adopt� un tono amenazante en contra del gobierno nacional al que consideraba ileg�timo y demand� que Manuel G�mez Pedraza, triunfador legal de las elecciones de 1828, ocupara la presidencia, usurpada primero por Guerrero y luego por Bustamante. Los diputados Luis de la Rosa y Valent�n G�mez Far�as propon�an la separaci�n de Zacatecas de la Federaci�n, provocando rechazo entre algunos de sus hom�logos porque aduc�an que contrariaba los principios de legalidad que hab�an defendido.

La legislatura reconoci� como leg�timo presidente a G�mez Pedraza y autoriz� al Ejecutivo a disponer de la milicia c�vica y de recursos p�blicos para defender la Federaci�n en contra del gobierno de Bustamante. Zacatecas asumi� la dirigencia de una coalici�n formada por los estados de San Luis Potos�, Tamaulipas, Durango y Jalisco; el movimiento armado fue encabezado por las milicias c�vicas zacatecanas y potosinas, siendo derrotadas por el ej�rcito de Bustamante el 18 de septiembre de 1832 en El Gallinero, estado de Guanajuato. El costo pol�tico y econ�mico de la derrota fue alt�simo para Zacatecas. Las divisiones del grupo gobernante se profundizaron a tal grado que G�mez Far�as encabez� una facci�n para impedir la reelecci�n de Garc�a Salinas y quedar �l a cargo del Ejecutivo, pero Tata Pachito result� triunfador en las elecciones. Adem�s, se rumoraba que el ayuntamiento de Aguascalientes se pronunciar�a por el centralismo.


índice generalAnterior�ndice de contenidoSiguiente