Tipos de comerciantes


A fines de la Colonia, un reducido grupo de poderosos comerciantes se dedic� en Zacatecas al comercio en gran escala, domin� los circuitos comerciales externos e internos m�s importantes y monopoliz� los capitales y el cr�dito de la regi�n. Controlaba a los comerciantes en peque�o, quienes no ten�an otra alternativa que aprovechar las redes de distribuci�n de los grandes comerciantes, y con mucha frecuencia combin� la actividad comercial con inversiones en la agricultura y la miner�a.

Cuando estall� la guerra en 1810, varios espa�oles dedicados al comercio en gran escala abandonaron la provincia temporalmente, y en su ausencia sus viejos administradores o socios criollos —en general, segundones— lograron controlar el comercio de la provincia sin llegar a desplazarlos totalmente, pues al regreso lograron reincorporarse a los negocios mercantiles. As�, pues, los poderosos comerciantes de fines de la Colonia alcanzaron los beneficios de la bonanza econ�mica de Zacatecas durante la primera rep�blica federal.

Las casas mercantiles de otras regiones del pa�s surtieron a Zacatecas de art�culos importados, dejando a los comerciantes locales como sus intermediarios, situaci�n que se modific� cuando hacia 1828 en Aguascalientes se establecieron cuatro casas extranjeras. Pero su presencia provoc� la inconformidad de los comerciantes locales, quienes no ten�an posibilidades de competir frente a la calidad y los precios de las casas inglesas y francesas, primeras en establecerse en la regi�n y a las que suceder�an las estadunidenses.

A pesar del poder de los grandes comerciantes, los peque�os y los llamados ambulantes tuvieron una presencia constante, y si bien el volumen individual de sus transacciones era reducido, en conjunto representaban una parte considerable del comercio zacatecano.

Como se ha se�alado, el a�o de 1835 trajo profundos cambios en la vida pol�tica y econ�mica de Zacatecas. La llegada de los poderosos comerciantes empresarios a la provincia liquid� a muchos de los peque�os y medianos inversionistas locales; en general, sobrevivir�an los inversionistas fuertes mediante su alianza con aqu�llos, haciendo m�s olig�rquica la econom�a zacatecana.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente