La industria


El desempe�o de la industria zacatecana fue a�n m�s pobre que el de otras actividades econ�micas. En t�rminos generales, sigui� siendo predominantemente artesanal, de dimensiones modestas y funcionamiento intermitente, limitado con frecuencia a la fabricaci�n por encargo de productos de consumo directo. Salvo en casos excepcionales, la producci�n manufacturera se mantuvo muy vinculada a las actividades agr�colas y ganaderas, y en ocasiones se localizaba incluso f�sicamente en las haciendas de cuyos insumos depend�a.

Algunos establecimientos escapaban, por sus dimensiones o su importancia en la producci�n total del estado, de este cuadro general. Hacia 1896 exist�an en la capital de Zacatecas una fundici�n, una f�brica de p�lvora y dos molinos de trigo. En Guadalupe funcionaba una importante f�brica textil que hacia finales de los ochenta utilizaba fuerza de vapor, empleaba 120 trabajadores y fabricaba mantas, pabilo, frazadas y jerga por un valor total de 30 000 pesos. Adem�s exist�an en otros partidos del estado 23 molinos de trigo, cuatro tabaquer�as, 16 trapiches, 18 f�bricas de mezcal y una de tequila. Los propietarios de estos establecimientos eran casi siempre mexicanos, en su gran mayor�a nativos de Zacatecas, resid�an cerca de sus negocios y por lo general se encargaban personalmente de su administraci�n.

Con excepci�n de unos cuantos establecimientos, la industria zacatecana no parece haber operado en estos a�os bajo criterios empresariales modernos que procuraran la maximizaci�n de las ganancias o la ampliaci�n de la producci�n. Es probable que las dimensiones y escasa elasticidad del mercado tampoco lo hubieran tolerado. La comercializaci�n de los productos se restring�a generalmente a los partidos en que ellos se elaboraban y, a juzgar por los datos que poseemos, casi nunca rebasaban las fronteras del estado.

El desarrollo industrial de la entidad tampoco recibi� el impulso que se esperaba tras la creaci�n del Banco de Zacatecas en 1891. La estrechez de los mercados y la ausencia de una pol�tica de promoci�n a la industria en el nivel estatal son algunos de los factores que, dificultaron su desarrollo, Pero, en �ltima instancia, es probable que la industria minera, causa del bienestar de Zacatecas durante tantos a�os, fuera la que, a partir de cierto momento, haya representado uno de los obst�culos que m�s severamente distorsionaron el aparato productivo y lo condenaron a la monoproducci�n.


índice generalAnterior�ndice de cap�tuloSiguiente