Comunicaciones y obras p�blicas


Aunque durante la rep�blica restaurada se inici� en Zacatecas el tendido de una red telegr�fica que mejor� la situaci�n de las comunicaciones dentro del estado y entre �ste y sus vecinos, fue en el porfiriato cuando tuvo lugar un verdadero proceso de expansi�n de las v�as de comunicaci�n a nivel nacional, que se manifest� sobre todo en el desarrollo del transporte ferroviario. Zacatecas no qued� fuera de ese proceso, y hasta actu� como su precursor al construir, con capitales locales y el apoyo del gobierno estatal, el ferrocarril entre la capital del estado y la ciudad de Guadalupe, concluido en 1880.

Sin duda, la v�a f�rrea m�s importante que atraves� el estado de Zacatecas durante este periodo fue la del Ferrocarril Central Mexicano, que comunicaba a la capital del pa�s con la frontera estadunidense en la ahora llamada Ciudad Ju�rez. Trescientos kil�metros de esta importante l�nea se encontraban dentro de los l�mites de Zacatecas, cruzando los partidos de Ojocaliente, Zacatecas, Fresnillo, Nieves y Mazapil, pero marginando vastas porciones del territorio estatal. Ello fue as� porque, aunque el ferrocarril deb�a pasar por Zacatecas en su camino hacia el norte, no ten�a entre sus objetivos internarse en el estado o profundizar los lazos de comunicaci�n regional.

Otro ferrocarril de cierta importancia que se construy� durante el porfiriato fue el que ligaba el norte de Zacatecas con el sur de Coahuila, cuyo tendido se inici� en 1894 con el prop�sito de conducir a menor costo los minerales obtenidos en aquella regi�n minera para su beneficio en las pr�speras fundidoras de Saltillo y Monterrey. De los 125 kil�metros que en total pose�a la l�nea, 57 se localizaban en el estado de Zacatecas, y a ellos se agregaron posteriormente algunos m�s en un ramal entre �valos y el mineral de San Pedro Ocampo. Ramales de este tipo unieron tambi�n otros centros mineros importantes del estado con las v�as del Ferrocarril Central.

Por cuanto la construcci�n ferroviaria implic� una nueva estructuraci�n del espacio a nivel nacional, en la que la ubicaci�n de los centros de producci�n y comercializaci�n se redefini� en virtud de su proximidad con las v�as f�rreas, puede decirse que el proyecto ferroviario adoptado durante el porfiriato margin� al estado de Zacatecas m�s de lo que lo integr� a la din�mica econ�mica del pa�s. Los ferrocarriles permitieron que las actividades extractivas sobrevivieran con cierta rentabilidad, pero contribuyeron a que Zacatecas perdiera la fase m�s din�mica de la producci�n minera, el beneficio, que se concentr� en unos cuantos puntos de ubicaci�n estrat�gica fuera del estado. Por lo dem�s, el impulso aportado por la comunicaci�n ferroviaria result� insuficiente para activar el resto de la econom�a o iniciar su diversificaci�n.

A m�s del tendido de una red telegr�fica aceptable, del desarrollo de la comunicaci�n telef�nica y de la introducci�n de energ�a el�ctrica en las principales poblaciones del estado, se emprendieron durante estos a�os diversos proyectos que resolvieron en parte uno de los problemas m�s acuciantes para la poblaci�n: el del abastecimiento de agua potable. Dada la creciente escasez de recursos con que contaba el erario estatal, la magnitud de estos logros no debe subestimarse.


índice generalAnterior�ndice de cap�tuloSiguiente