El panorama industrial


En la d�cada de la lucha revolucionaria la industria zacatecana apenas se desarroll�. Las pocas evidencias existentes al respecto indican que se establecieron una planta de beneficio de guayule, una f�brica de hielo y otra de materiales refractarios, adem�s de algunas inversiones en plantas beneficiadoras de metales y en la tecnificaci�n para la trasquila del ganado lanar. El pobre desempe�o de la industria zacatecana obedeci� a una demanda seriamente comprimida por la escasez de fuentes de trabajo, por la decadencia de la agricultura y porque el gobierno local no pod�a fomentar este tipo de actividades por tener que dedicar recursos a la defensa del estado.

M�s que por la actividad industrial, la d�cada de 1910 se caracteriz� por los conflictos laborales, de los cuales el m�s importante fue el de la Mazapil Copper Company en 1919. Esta y otras huelgas posteriores evidenciaron la carencia de una legislaci�n laboral en el estado y el apoyo que las autoridades federales brindaban a las compa��as extranjeras en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Para inicios de los a�os veinte la actividad industrial mostr� un resurgimiento importante gracias a la reanudaci�n o intensificaci�n de los trabajos de las grandes empresas mineras. Otras actividades de transformaci�n tambi�n experimentaron cierta recuperaci�n como consecuencia de las reformas fiscales. As�, en los primeros a�os de la d�cada, la ciudad de Zacatecas, con poco m�s de 15 000 habitantes, contaba con 29 f�bricas peque�as que produc�an bienes tan variados como cigarros, sodas, crisoles, catres, pastas de harina, dulces y cal. Sin embargo, el desarrollo de la industria a�n se enfrentaba a serios obst�culos, como el desabasto de materias primas, la carencia de capitales para invertir y los problemas laborales.

Los gobiernos de estos a�os realizaron serios esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo en el estado. Como resultado de ello, hacia finales de los a�os veinte la industria zacatecana se encontraba en mejores condiciones. Al comenzar la siguiente d�cada, el gobierno estatal intent� contrarrestar los efectos que la crisis internacional tuvo sobre la miner�a con disposiciones tendientes al desarrollo de la industria no minera. Destacan entre ellas la Ley de Fomento Industrial y la formaci�n de cooperativas que, aparte de proteger la industria en peque�o, dio mayor poder de negociaci�n a los trabajadores ante la persistente actitud de las grandes empresas de, por ejemplo, pagar con vales a sus obreros.

Con todo, hacia 1940 la industria zacatecana segu�a siendo muy peque�a en comparaci�n con el desarrollo que en este terreno experimentaba el resto del pa�s, lo cual provocaba fen�menos migratorios que a su vez obstaculizaban a�n m�s el crecimiento del sector. En un balance de la situaci�n, puede concluirse que ni el porfiriato ni la Revoluci�n crearon las condiciones para un verdadero despegue industrial en el estado de Zacatecas.


índice generalAnterior�ndice de cap�tuloSiguiente