ALEJANDRO DE MACEDONIA vivió entre 356 y 323 a.C. Hijo de Filipo y Olimpia, fue educado por Aristóteles. Cuenta la leyenda que Alejandro fue anunciado desde el vientre materno como un fuego. Su vida se esparció como una llama y su existencia osada, ardiente y resplandeciente le valió el nombre de Alejandro Magno.

A los 20 años asumió el trono de Macedonia. Luego de dominar Grecia, fue declarado generalísimo en Corinto y comandante de los helenos en la guerra contra los persas. Vencedor de las batallas del Gránico, de Isos, Tiro y Sidón, Alejandro conquistó Egipto y fundó la ciudad de Alejandría. Su marcha conquistadora lo llevó a cruzar los ríos Tigris y Éufrates, y en Arbelas consiguió la victoria definitiva sobre los persas, en 331.

Conquistó Babilonia, Susa, Persépolis y llegó hasta el Indo, donde venció a Poro, rey indio del Pendjab, situado a las orillas del río Hidaspes. Convencido por sus tropas macedonias, Alejandro retornó a Babilonia, donde murió a los 33 años.

FONDO 2000 presenta una selección de la biografía de Alejandro escrita por Plutarco en su obra capital, Vidas paralelas. Plutarco, historiador griego que vivió durante el primer siglo de nuestra era, fue discípulo del filósofo platónico Amonio. Viajero incansable, visitó Roma en varias ocasiones y llegó a recibir la distinción de los emperadores romanos. Escribió varios textos de reflexión filosófica y tratados sobre religión, política y filosofía, que reunió bajo el título de Moralia u Obras morales.

En Vidas paralelas, reunió 46 biografías de personajes célebres: 23 semblanzas de romanos ilustres aparejadas, en oposición y comparación, con 23 retratos de griegos distinguidos en la Antigüedad. Teseo y Rómulo, Demóstenes y Cicerón, Alcibíades y Coriolano, Agesilao y Pompeyo son algunas de las combinaciones biográficas escritas por Plutarco, de entre las cuales presentamos aquí la Vida de Alejandro, contraparte de la biografía de César en Vidas paralelas.

El lector de estas páginas advertirá el carisma y descubrirá el poder hegemónico de Alejandro Magno, rey de Macedonia, joven héroe que diseminó por el mundo la fuerza arrolladora de un ejército invencible, al tiempo que realizaba la expansión de la cultura y civilización helénicas.