SU PASIÓN por la lengua castellana ha consolidado a Antonio Alatorre (Autlán de la Grana, Jalisco, 1922) como uno de los filólogos mas destacados de México y un verdadero historiador de nuestro idioma. Su obra ejemplar se reparte entre sus actividades como investigador literario, académico, traductor ensayista y filólogo.

Como investigador literario, Alatorre es un reconocido especialista en la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, de la literatura del Siglo de Oro español, del barroco mexicano y de la crítica literaria en general. Como académico, Alatorre ha enseñado a no pocas generaciones en la UNAM y El Colegio de México, de cuyo Centro de Estudios Literarios y Lingüísticos fue director, y ha impartido numerosas conferencias en México y en el extranjero. Como traductor ha publicado numerosas obras del inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Como ensayista ha publicado diversos ensayos de temas especializados y artículos de divulgación popular.

Como filólogo, su libro Los 1,001 años de la lengua española es ya un clásico de la lingüística mexicana. Se trata de una historia de nuestro idioma que cumple el doble propósito de exponer la obra de un especialista, al tiempo que difunde el amor por nuestra lengua. Una historia que recorre la geografía gramática del español y que descubre las raíces ancestrales de nuestra lengua.

FONDO 2000 presenta aquí El apogeo del castellano, una selección tomada de Los 1,001 años de la lengua española, publicado en coedición por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México. El lector reconocerá en estas páginas la obra de un erudito, mas no un libro exclusivo de especialistas. Antonio Alatorre escribe para el lector común y para cualquier curioso que alguna vez se haya preguntado cómo nació nuestra lengua, cómo se expandió y de qué manera alcanzó su apogeo. En estas páginas se conocerán paralelamente las obras que, a través del tiempo, han caracterizado al idioma español de diversas épocas y le han conferido su grandeza.
Índice Siguiente